El debut del movimiento, hoy partido en consolidación, lo confirmó Andrés Jouannet (ex DC – hoy IND), primer vicepresidente del grupo. Por su parte, la propuesta del PDG incluye un espaldarazo a la idea de un plebiscito de entrada, al voto obligatorio, a la paridad, pero su oposición a la participación de organismos internacionales en el proceso y a los escaños reservados. ¿Plazos? No más de seis meses, dicen.

La mañana de este jueves se realizará en el Congreso de Santiago la segunda reunión de esta semana en el marco del diálogo constitucional, cita que aglutinará como es costumbre a todos los partidos con representación parlamentaria.

Dentro de las novedades, hoy Amarillos x Chile hace su debut en la instancia y se suma oficialmente al diálogo según confirmó Andrés Jouannet (ex DC – ahora IND), primer vicepresidente del grupo.

“Hoy por la mañana participaré en representación de Amarillos x Chile en la reunión de diálogo tras la invitación de los presidentes de las Cámaras, Raúl Soto (PPD) y Álvaro Elizalde (PS)”, dijo.

“Es importante. Amarillos, si bien es un partido en conformación, creo que en breve tendremos las firmas para ser partido oficial”, agregó.

“Fuimos clave en el triunfo del Rechazo. Mucha gente creyó en nosotros, por eso dimos el paso para ser partido. Creo que el triunfo del Rechazo no habría tenido el sentido que le dimos que, además, era comenzar un camino de una nueva Constitución”, complementó.

Jouannet también anunció que Amarillos x Chile presentará su propia propuesta en materia constitucional, con la ayuda de personas en Chile y el extranjero.

PDG presenta su propuesta al diálogo constitucional

Por su parte, el Partido de la Gente (PDG) llegará a la mesa este jueves con su propuesta para el diálogo constitucional.

“Creemos que ante cualquier diálogo presente y futuro debe existir claridad respecto a las herramientas legales y políticas existentes en materia de coordinación para una Constitución hecha bajo la democracia”, dice el documento.

El mismo texto el PDG enumeró nueve “puntos base” para una nueva discusión.

El primer es un plebiscito de entrada, idea que no cuenta con apoyo ni siquiera en la UDI, como ha dicho su presidente, el senador Javier Macaya.

Según la tienda, este debe tener dos papeletas: la primera tendría que preguntar si la gente quiere una nueva Constitución y la segunda, con dos opciones (comisión mixta entre el Congreso y comité de expertos o una Convención Constitucional), determinar el mecanismo.

El segundo punto base del PDG apunta al voto obligatorio, al que tildaron de “indispensable y necesario”.

Como tercer punto comunicaron que no quieren la participación de organismos internacionales. “Al tratarse de un debate constitucional debe enfocarse 100% en institucionalidad nacional y sin injerencias extranjeras de cualquier índole”, zanjaron.

Cuarta en la lista apareció la paridad de género y quinto la oposición a los escaños reservados.

Eso sí, aseguraron que están por fomentar la participación activa “de candidatos que pertenezcan a los registros nacionales de la Conadi, para efectos que sean incorporados a las diferentes listas según los
intereses de cada región”.

Independientes, plazos y modernización del Estado

Sobre la participación de independientes, el PDG cree que “existe la posibilidad” de incorporarlos “en listas afines a sus intereses permitiendo que la ciudadanía previamente conozca su origen, evitando de esta forma situaciones de improvisación ideológica que no dieron buenos resultados en el pasado”.

En materia de plazos, el partido propone “generar austeridad de los recursos destinados, comprendiendo que estamos y estaremos en un periodo de recesión económica” y dejar el periodo de debate efectivo en un tiempo no mayor a seis meses.

Con respecto a la modernización del Estado, el PDG cree que aquello debe ser un “pilar fundamentar” en la nueva Constitución.

Dentro de sus propuestas, como “temas de fondo”, mencionaron la democracia digital, rentas de cargos públicos con topes no mayores a diez veces el sueldo mínimo y la no contratación por ley de parientes o amistades en la función estatal.

Finalmente la propuesta del PDG al diálogo constitucional repasa “puntos pendientes”, como mecanismos, comité de expertos, reglamentación y principios basales, para los que sugieren “consultas digitales internas y abiertas, más el trabajo en la totalidad de regiones del país”.

“Esperamos con este documento inicial seguir el camino del dialogo con todos los actores y con ello, también, que el actual Gobierno enfoque sus esfuerzos en las necesidades urgentes y ampliamente conocidas por todos”, cerraron.

Lea la propuesta completa del PDG para el diálogo constitucional