Agencia Uno

Cuáles son los feriados de octubre y qué días serán fin de semana largo

30 septiembre 2022 | 09:50

El calendario de feriados de Chile 2022 contempla que durante octubre habrá 2 días libres. Coincidentemente, ambos serán durante un día lunes, por lo que habrá dos fines de semana largo en este mes. En concreto, el primero será el día 10 (Encuentro de dos Mundos), mientras que el segundo es el último día del mes, es decir, el 31 (Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes).

En chile comenzamos despedirnos de septiembre, mes que estuvo marcado por los feriados de Fiestas Patrias 2022 y por un fin de semana extra largo, algo que se repetirá, casi igual, durante octubre.

En concreto, el calendario del décimo mes del año contempla 2 días libres con dos fines de sema extendidos, quedando así, para el resto del 2022, 3 feriados más, de los cuales, 1 es irrenunciable.

Lee también...

¿Cuáles son los feriados de octubre?

De acuerdo al calendario de feriados en Chile para este 2022, el primero de estos días será el próximo lunes 10 de octubre, ocasión en que se recuerda el Encuentro de Dos Mundos.

Se trata de una conmemoración en el marco del aniversario de la llegada de Cristóbal Colón a América, el 12 de octubre de 1492, y que debido a la ley 19.668, se adelantó un par de fechas para hacerlo coincidir como un fin de semana largo.

Un dato aparte, es que este 2022 se cumplen 530 años desde que el navegante (probablemente genovés), puso un pie en nuestro continente, específicamente, en la isla de San Salvador.

Por otro lado, también será libre el lunes 31 de octubre, cuando se lleve a cabo el feriado religioso del Día de las Iglesias Evangélicas y
Protestantes.

Esta fecha marcará, no solo el segundo fin de semana largo del mes, sino también la esperada noche de Halloween, previa al primer día de noviembre, que también constituye un feriado, por ser el Día de Todos los Santos.

Por lo tanto, también será una jornada de descanso extra larga, desde el sábado 29 de octubre, hasta el martes 1 del mes siguiente.

Lee también...

¿Qué otros feriados quedan en el calendario 2022?

En lo que queda de este 2022, el calendario nacional contempla 5 días feriados, incluyendo los recién mencionados de octubre:

  • Lunes 10 de octubre: Encuentro de Dos Mundos.
  • Lunes 31 de octubre: Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
  • Martes 1 de noviembre: Día de Todos los Santos.
  • Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción.
  • Domingo 25 de diciembre: Navidad.
  • Vale mencionar, que solo uno de los feriados del calendario cabe en la categoría de irrenunciable, específicamente, el de Navidad, 25 de diciembre.

    ¿Qué es un feriado irrenunciable?

    Un feriado irrenunciable es aquel día en que debido a un feriado por una festividad o fecha conmemorativa nacional o internacional un trabajador del comercio no puede ejercer por ningún motivo.

    Lo anterior, ni siquiera, aunque con su empleador lo establezcan de común acuerdo. No obstante, hay excepciones, las que, según la Dirección del Trabajo, involucra a ciertos servicios.

    Estas pueden ser en locales como cines, restaurantes, bencineras y otras más.

    Lee también...