Archivo | Agencia UNO

Gobierno denuncia ante Fiscalía repudiada performance sexual en acto del Apruebo en Valparaíso

28 agosto 2022 | 11:06

El Gobierno condenó el uso de la bandera chilena en una performance sexual realizada este sábado en una actividad de Apruebo Transformar en Valparaíso, por lo que presentaron una denuncia ante Fiscalía para investigar el hecho, además llamaron a no difundir el video.

Este domingo el Gobierno anunció que presentaron una querella ante la Fiscalía los hechos ocurridos la noche del sábado en una performance sexual durante un evento del Apruebo Valparaiso.

Según declaró en Twitter la ministra Camila Vallejo, “tomaremos las medidas que estén a nuestro alcance por el resguardo de la niñez”.

En tanto, la Subsecretaría de la Niñez emitió un comunicado donde señalan que los espacios públicos “pertenecen a todos y todas; también a los niños, niñas y adolescentes, quienes tienen derecho a vivir espacios libres de violencia, de actos ofensivos y degradante, y a no ser perturbados en su desarrollo físico, mental, espiritual y moral”.

Además, en la misiva declararon que “hemos denunciado ante la Fiscalía estos hechos y, en el marco de responsabilidad compartida, solicitamos a las autoridades locales y al Ministerio Público – a quienes les remitiremos todos los antecedentes – que investiguen responsabilidades, y a tribunales que sanciones estos actos”.

En la declaración hicieron además un llamado a la ciudadanía y medios de comunicación a evitar compartir el video donde se ve el cuestionado acto.

Tras conocerse el polémico acto, Vallejos declaró respecto a la posición del Gobierno por el uso de la bandera chilena, la ministra agregó que “estos hechos no solo ofenden a nuestros símbolos patrios sino que atentan contra niños, niñas y adolescentes”.

Finalmente, desde Aprueba x Chile, declararon que “las organizaciones y personas del Apruebo condenamos tajantemente este tipo de actos, que por su contenido y bandera de Chile no representa en absoluto la campaña, además de vulnerar derechos de niños, niñas y adolescentes”.

En la misma línea, los movimientos sociales por el Apruebo, manifestaron que “la exposición a esta acción vulnera el respeto fundamental (…) A los símbolos nacionales y transgrede los términos mínimos de un espacio abierto a la participación de personas de todas las edades”.