Pese a estar en tabla para este miércoles, autores del proyecto de amnistía para los denominados presos del estallido descartan que el Senado vote esta jornada la propuesta. Desde el oficialismo acusan que la oposición solo busca hacer un punto político electoral de cara al Plebiscito, algo que descartan desde Chile Vamos. Mientras, en el Gobierno buscarán que el proyecto sea votado después del 4 de septiembre.

El proyecto de amnistía a los denominados presos del estallido social, será el cuarto punto en la tabla del Senado para este miércoles.

No obstante, parlamentarios de oposición y del oficialismo descartan que el tema se zanje durante esta jornada.

De esta forma, apuntan que la moción definida en primera instancia como “indulto general” y que fue modificada por “amnistía general”, sea votada la última semana de agosto.

Recordemos que fueron los comités de Chile Vamos los que colocaron en tabla el proyecto, como una forma de presionar al Ejecutivo a tomar una posición sobre el tema.

Esto último, en medio de la campaña de cara al Plebiscito de Salida del proceso constituyente.

Uno de los autores del proyecto, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, insistió que la oposición busca hacer un punto político electoral.

En ese sentido, reiteró que el Gobierno además trabaja en un proyecto que genere mayor consenso social.

Oposición reitera críticas al proyecto de amnistía a presos del 18-O

En Chile Vamos señalan que el tema debe ser zanjado para así tener claridad de quienes -supuestamente- apoyan la violencia.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, insistió que el proyecto de amnistía es una mala señal y, que por eso, no cuenta con los 25 votos para ser aprobado.

Recordemos que el proyecto contempla los delitos cometidos entre el 7 de octubre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020, fecha que se presentó la propuesta.

Además, se excluyó de los ilícitos que pueden ser amnistiados, el homicidio frustrado, además de los que tienen relación con la Ley de armas, saqueos y el maltrato de obra a los policías.

Gobierno buscará que sea votado después del Plebiscito

Para el vocero de la Asamblea Nacional de Familiares de los Presos de la Revuelta, Osvaldo Durán, el proyecto, tal como está, perdió el espíritu inicial.

En el Gobierno, reconociendo que es un tema que podría complicarlos de cara al 4 de septiembre, buscarán que el proyecto de indulto sea votado después del Plebiscito, tal como también lo sostienen parlamentarios de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.