Debido al amplio espectro político que se ha manifestado por el Rechazo y sus históricas diferencias, representantes de dicha opción aseguraron que su principal garantía es que hay consenso en avanzar hacia una nueva constitución. Respecto al 4 de septiembre, los grupos de centroizquierda se preparan para establecer un comando conjunto, mientras que los partidos de Chile Vamos buscarán -nuevamente- dar un paso al costado.

Pese a que ningún partido de centroizquierda se ha manifestado de manera oficial por el Rechazo, distintos grupos, desde el PS hasta la DC, se han descolgado y manifestado abiertamente.

Esta diversidad política ha llevado a que sean necesarias las garantías y no se hable de un Rechazo a secas.

Parte de estas demostraciones ha sido la rebaja de quorum a 4/7 y la reforma del artículo 142 de la actual Constitución.

El exconvencional de la DC, Fuad Chahín, dijo que hay un consenso entre la mayoría de quienes están en contra de la propuesta de texto de avanzar hacia una nueva carta magna.

Junto con esto, informó que la centroizquierda por el Rechazo está coordinándose para unificar un comando el 4 de septiembre.

Partidos de Chile Vamos continuarán al margen del Rechazo

Mientras, en Chile Vamos se han visto cartas de compromisos con garantías y una serie de puntos a reformar.

Sin embargo, en la campaña como tal se han mantenido al margen.

La presidenta de Evópoli, Luz Poblete, dijo que de momento no habría coordinación para que ellos vean los resultados juntos, ni sean parte del cierre.

Pese a ello, sostuvo que su rol -en estos días- será informar, llamar a la participación y comunicar su compromiso con un nuevo proceso.

Respecto a los consensos, este martes el Partido de la Gente presentó una lista con los acuerdos a los que llegaron para reformar la actual Constitución.

En el comunicado aseguran que no se puede seguir con el texto actual, por lo que hay que avanzar en derechos sociales y recursos naturales, entre otros.

Al respecto, plantean 11 puntos de reforma y aseguran que es imperativo llegar a un acuerdo transversal para establecer una misión conjunta de cambios en el menor plazo posible.