Parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional aseguraron que el oficialismo no cumplirá con el acuerdo firmado para modificar la nueva constitución. En tanto, el presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, apunta que lo que buscan modificar, son demandas que comparten con la oposición.

Luego de que las dos coaliciones de Gobierno, Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático firmaran el acuerdo para “mejorar” algunos aspectos de la propuesta constitucional – en caso de ganar el Apruebo – en la oposición afirmaron que no se cumplirá con lo prometido.

De esta forma, la diputada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, cuestionó si el sector oficialista podrá cumplir sus promesas sin el consentimiento de los pueblos originarios, en relación a cambiar aspectos en el punto de plurinacionalidad.

En la misma línea, el diputado de la UDI, Juan Manuel Fuenzalida, acusó, que se requiere el consentimiento previo de los pueblos originarios, aludiendo además a que el consenso es parte de la campaña a favor del Apruebo. “Todos sabemos que se firmó con fines electorales”, detalló.

El presidente y senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien fue uno de los firmantes del acuerdo, aseguró que generan dudas las críticas de la oposición ya que lo planteado en el documento son temas que ellos han demandado corregir.

“Nosotros incluimos algunas materias que sectores de la derecha siempre ha demandado, por ejemplo, el Estado de Excepción de emergencia. Me genera dudas el hecho que ahora la oposición que ha demandado esas precisiones y claridades en el texto, ahora pongan en duda sus votos”, declaró.

La exconvencional del Pueblo Mapuche, Rosa Catrileo, negó a través de sus redes sociales el hecho de que las modificaciones deban ser aprobadas bajo el consentimiento de los pueblos indígenas. Según declaró “solo está referido a la participación en las entidades territoriales”.