Exconvencionales hicieron un llamado a tomar en cuenta los resultados del sondeo Panel Ciudadano UDD, el cual precisa que la opción Rechazo estaría obteniendo una ventaja del -al menos- 22 puntos por sobre el Apruebo a la nueva Constitución entre los habitantes de la Macrozona Sur.

Las campañas del Apruebo y el Rechazo acogieron como insumos a tener en cuenta los resultados del sondeo de Panel Ciudadano UDD, que muestra una ventaja de -al menos- 22 puntos de la opción de rechazo a la propuesta de nueva Constitución entre los habitantes de la Macrozona Sur de nuestro país.

El sociólogo Eugenio Guzmán, responsable de la iniciativa, explicó que la encuesta muestra una distancia respecto de otros resultados que se han conocido de la región Metropolitana, lo que podría marcar una disociación entre Santiago y el resto del país.

La encuesta, realizada esta semana a 903 personas de las regiones del Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, arroja que un 54% de la población rechazaría la propuesta constitucional, mientras que un 32% la aprobaría. Los indecisos se mantienen solo en 11%.

La ex convencional Paulina Veloso, una de las voceras de la campaña del Rechazo en la región del Bío Bío, indicó que estos resultados están en sintonía con otras encuestas y se ve aumentada la diferencia porque quienes viven en la Macrozona están expuestos a diario a la violencia.

Respecto de las propuestas constitucionales, la más resistida es la de eliminar la posibilidad de decretar Estado de Emergencia frente a hechos de violencia en la zona, que es rechazada por un 69% de los electores, frente a 18% que está de acuerdo con la nueva normativa.

También la necesidad de consentimiento de los pueblos originarios para modificar algunas secciones de la propuesta constitucional, es rechazada por un 67% de los residentes de la Macrozona Sur, y sólo un 22% estarían dispuestos a aprobar. Para el exconvencional Andrés Cruz, uno de los voceros del Apruebo en la zona, es un resultado a tener en cuenta.

Otros resultados del sondeo a los habitantes de estas cuatro regiones son de rechazo mayoritario a que se creen sistemas de justicia indígenas, que se instauren territorios indígenas autónomos, que se defina a Chile como un país plurinacional y que los pueblos originarios tengan escaños reservados en el Congreso.

Puedes escuchar la entrevista completa a Eugenio Guzmán a continuación: