"¿Qué chucha es la Comisión Chilena de DDHH?", publicó el presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, en su cuenta de Twitter. El comentario desató la molestia de la CCHDH, asegurando que "no sólo ofende la memoria de nuestra historia reciente, sino además contradice el decoro que le impone su alta función pública".

La Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH) criticó al presidente del Consejo para la Transparencia, Francisco Leturia, tras una polémica publicación en redes sociales.

“Se ha referido en términos inequívocamente injuriosos a nuestra institución”, señaló el organismo a través de un comunicado.

En ese sentido, agregó que “resulta inaceptable el comportamiento de este funcionario público, que no sólo ofende la memoria de nuestra historia reciente, sino además contradice el decoro y respeto que le impone su alta función pública”, señaló el organismo a través de un comunicado.

Cabe recordar que el exconvencional Jaime Bassa compartió una declaración de la CCHDH en Twitter, la cual llamaba a aprobar la nueva Constitución por su compromiso con los derechos humanos.

Leturia entregó una criticada respuesta al abogado constitucionalista. “¿Qué chucha es la Comisión Chilena de DDHH?”, escribió a las 02:27 horas del pasado miércoles.

Polémico tuit: “No existe ninguna justificación”

Tras ello, la comisión sostuvo que “él más que nadie debiera saber que los insultos no están amparados por la libertad de expresión ni de opinión, por lo que no existe ninguna justificación que permita exonerarlo de responsabilidad”.

En ese sentido, indicó que deben pedir su renuncia de Leturia y pidió que la Contraloría General de la República (CGR) analice su comportamiento.

Luego de la controversia que generaron sus dichos, el timonel del Consejo para la Transparencia pidió disculpas a través de la misma red social.

“No debí expresarme así. Pido sinceras disculpas a todas las personas que pude haber afectado con un tema tan sensible y relevante”, expresó.