Este viernes 5 de agosto, comenzará en los canales de televisión abierta la franja electoral para las opciones de Rechazo y del Apruebo para el Plebiscito Constitucional del próximo 4 de septiembre. La propaganda televisiva -organizada por el CNTV- tendrá un primer horario a las 12:45 y una segunda tanda a las 20:45, hasta el 1 de septiembre.

Quedan poco más de 30 días para el próximo Plebiscito Constitucional, proceso que dará inicio a la franja electoral, donde las opciones del Rechazo y del Apruebo pueden hacer campaña por medio de la televisión abierta.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV), entidad encargada de la organización de la franja televisiva, comenzó este martes a recibir el material que se transmitirá en dos horarios diarios.

¿Cuándo comienza la franja electoral del Plebiscito Constitucional?

En total son 378 organizaciones, agrupadas en 13 comandos, que participarán en la franja electoral del Plebiscito Constitucional que comenzará este viernes 5 de agosto.

La transmisión de la propaganda televisiva tendrá dos emisiones diarias hasta el 1 de septiembre del presente año. Este espacio deberá ser emitido en todas las señales de televisión abierta, según lo informado por el CNTV.

¿A qué hora y en qué canal ver la franja electoral?

Cabe destacar que la franja electoral tendrá dos espacios diarios en todos los canales abiertos de televisión: el primero a las 12:45 y el segundo a las 20:45. En cada uno, las opciones del Apruebo y del Rechazo tendrán 7 minutos y 45 segundos, cada uno.

La preferencia del Apruebo abrirá la franja el 5 de agosto, en la primera tanda de las 12:45. En todas las siguientes emisiones el orden irá rotando, por lo que la franja de las 20:45 -de la misma jornada- comenzará con la opción del Rechazo.

¿Quiénes participarán en la propaganda electoral televisiva?

En el caso del Apruebo serán 17 participantes, siendo Apruebo Dignidad el que tiene más tiempo con cinco minutos y dos segundos diarios; seguido por el Socialismo Democrático con 2 minutos y 59 segundos al día.

Mientras que en el Rechazo son 21 participantes, la Franja Ciudadana tiene siete minutos con 28 segundos, siendo el participante con mayor tiempo en esta opción; seguido por Rechazo por Chile, que tiene cuatro minutos con nueve segundos.

El CNTV recalcó a través de su cuenta de Twitter que ellos solo hacen “una revisión técnica del material audiovisual que será emitido en TV. Los contenidos son responsabilidad de los participantes de la franja”.