"Fue un error, se borró a los pocos minutos", señaló el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, sobre el polémico retweet que hizo la cartera en sus redes sociales. En concreto, se compartió una publicación respecto a los aportes de campaña de cara al plebiscito, por lo que Contraloría instruyó una investigación al respecto.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, reconoció que la cartera cometió un error en redes sociales. Esto, luego que se compartiera una publicación que hacía alusión al plebiscito del 4 de septiembre.

Cabe recordar que la Contraloría General de la República (CGR) abrió un sumario para determinar las responsabilidades administrativas en este caso.

En concreto, la cuenta de Twitter del ministerio reaccionó a una información respecto a los aportes de campaña que habían recibido el Apruebo y el Rechazo hasta el 23 de julio pasado.

“Hasta ayer sábado 23 de julio, el Rechazo superaba los $100.000.000 en donaciones de campaña. El Apruebo no llegaba aún al millón”, sostenía dicha publicación.

Ante ello, el ministro García señaló que “fue un error, se borró ese tweet a los pocos minutos”.

Asimismo, agregó que el MOP “está plenamente disponible para aclarar y disponer toda la información” que la Contraloría requiera en su investigación.

Plebiscito: el emplazamiento de Boric al oficialismo

En otra materia, Gabriel Boric instó a los partidos del oficialismo a ponerse de acuerdo en qué aspectos de la nueva Constitución están dispuestos a mejorar. ¿La novedad? Aseguró que esto debería producirse antes del plebiscito.

Cabe recordar que dos grandes bloques, Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, convergen en su apoyo al Gobierno. Sin embargo, existen diferencias en cuanto al momento propicio para llegar a estas conversaciones.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, valoró las palabras del jefe de Estado y aseguró que buscarán consensos con las demás colectividades.

“Nos encontramos con deslindes poco claros y, en ese contexto, creemos que hay que darle garantías a la ciudadanía antes de aprobar, para que apruebe con mayor convicción”, sostuvo.

Por otra parte, voces del Frente Amplio y el PC indican que no es momento de explicitar las reformas que se le harían a la propuesta de la Convención Constitucional.

El diputado Diego Ibáñez (CS) dijo que empujarán acuerdos de reforma, pero que esto debe realizarse “una vez que se gane la propuesta de nuevo texto”.

De todas formas, se espera que los líderes del oficialismo se reúnan esta semana para comenzar a definir las bases de este acuerdo.