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Contraloría instruye sumario a Cenabast tras detectar insumos vencidos y millonarias pérdidas

02 agosto 2022 | 16:52

Tras una auditoría a los sistemas de compra, administración y distribución de medicamentos de la Cenabast, Contraloría instruyó sumario para determinar las responsabilidades administrativas, luego que se detectara la presencia de insumos vencidos.

Revisada la base de datos del sistema SAP, correspondiente al inventario de medicamentos de la Cenabast, al 31 de mayo de 2021, Contraloría advirtió el registro de insumos vencidos los cuales, en algunos casos, datan de marzo de 2017 y en el que figura un monto de adquisición total de $506.570.670.

De lo expuesto se desprende que tales fármacos no pueden ser utilizados y, por ende, deben ser eliminados en atención a la normativa sanitaria que rige la materia, con la respectiva pérdida de recursos que ello significa.

Esto advierte una falta de coordinación en las compras de productos entre la Cenabast y los requirentes que solicitan dichos medicamentos, todo lo cual constituye una falencia en el procedimiento de administración de inventario.

Insumos vencidos

Al respecto, según Contraloría, la institución deberá habilitar alarmas de vencimiento en el sistema que le permitan gestionar de mejor manera la distribución de los productos y con ello evitar las citadas falencias, informando documentadamente el estado de avance de tal acción.

Además de remitir un informe pormenorizado de las medidas tomadas con los productos vencidos, en el plazo de 60 días hábiles desde la recepción del presente informe final.

Así también, se constató que en el registro de fármacos existen casos para los cuales no se dispone la fecha de vencimiento asociada en la base de datos del maestro de productos23 de SAP, encontrándose tal campo sin información, los que totalizan 28.762 unidades, valorizadas en $1.180.167.963.

Este informe advierte que la Cenabast no ha tomado acciones para que el aplicativo incorpore controles para el ingreso de información obligatoria, con el riesgo de no detectar los fármacos próximos a su vencimiento, con la eventual pérdida de recursos que ello significa.

Responsabilidades administrativas

Debido a lo anterior, la Cenabast deberá regularizar tal situación incorporando la fecha de vencimiento de los casos observados, informando documentadamente, en el plazo de 60 días hábiles contado desde la recepción del presente informe final.

Asimismo, corresponde que esa repartición inicie un procedimiento disciplinario a fin de determinar las eventuales responsabilidades administrativas en relación con las dos situaciones antes mencionadas, debiendo remitir copia del acto administrativo respectivo a la Unidad de Seguimiento de Fiscalía de esta entidad de control.

La finalidad de la revisión fue verificar la operación, seguridad, disponibilidad, confidencialidad de los referidos aplicativos, como, asimismo, la interoperabilidad entre ellos y con otras plataformas tanto internas como externas.