La directiva de la UDI acusó al presidente Gabriel Boric de promover "abiertamente la cultura de la cancelación, de la funa, de la humillación", tras una conversación que mantuvo el mandatario por Twitter con la exconvencional Constanza Hube, a quien le dijo "sé que estás consciente de la deshonestidad de tu comentario", por una discusión sobre el derecho a la vivienda en la propuesta de Nueva Constitución.

La directiva de la UDI respaldó a la exconvencional Constanza Hube, luego que el presidente Gabriel Boric la emplazara durante una conversación privada entre ambos, donde le dijo “sé que estás consciente de la deshonestidad de tu comentario”.

Todo se originó por declaraciones de Hube sobre el derecho a la vivienda en el proyecto de nueva Constitución.

Según indicó la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI), “Chile pasa por unos de los momentos más importantes de la historia, donde las personas tienen su legítimo derecho a informarse y a expresar sus pensamientos en libertad, por eso, nos parece de una gravedad manifiesta los dichos del Presidente de la República“.

“Además de degradar el debate público con imputaciones injustas sobre aquel que no piensa como él, está promoviendo abiertamente la cultura de la cancelación, de la funa, de la humillación, por medio de su posición como gobernante”, añadió la UDI respecto del presidente Boric.

Finalmente, llamaron al mandatario a enfocar al Gobierno a unir Chile a pesar de las diferencias, mejorar la calidad de vida de los chilenos, preocuparse de la delincuencia, salud, pensiones, entre “tantos dolores que hoy no aquejan como sociedad”.

La discusión digital entre Boric y Hube

La discusión comenzó la noche del miércoles a las 23:28 horas, según publicó La Tercera, cuando el mandatario le envió un mensaje que decía “Hola, Constanza. ¿Por qué afirmas que cuando yo digo derecho a vivienda digna, estoy negando que esta sea propia?“.

Ante esto, Hube le respondió “Porque usted mismo, Presidente, dijo que hay que cambiar el paradigma del sueño de una vivienda propia al acceso a una vivienda digna. Leo, además, su Programa Habitacional de Emergencia y coincide bastante con su Constitución”.

La exconstituyente continuó. “Ojalá este mismo interés que tiene en responderme se lo dedicara a los millones de chilenos que hoy están desamparados por la inseguridad, crimen organizado, narcotráfico, inmigración descontrolada y aumento de precios”, le dijo Constanza Hube, quien le manifestó en otro mensaje que “Si usted y su gobierno le pusieran el 10% de empeño que le ponen a la campaña del Apruebo, las cosas estarían bastante mejor”.

“Eres una mujer inteligente, Constanza. Sé que en el fondo estás consciente de la deshonestidad intelectual de tu comentario. Yo no creo ni jamás he creído que hay que privar el acceso a vivienda en propiedad. Saludos”, le respondió por su parte el presidente Boric al día siguiente.

En un tono similar continuó la abogada: “Perdón, Presidente, pero el deshonesto es usted y su gobierno, que está obsesionado con hacer campaña por el Apruebo, que se toma el tiempo en contestarme (en privado más encima), cuando debiera estar desvelado preocupado por las personas y familias que lo están pasando mal, y que con esta Constitución estarán peor”.

Finalmente la abogada y exconstituyente le manifestó que él es jefe de Estado y no jefe de campaña, haciendo alusión a la opción del Apruebo de la propuesta de nueva Constitución.