Parlamentarios de Chile Vamos solicitaron al Ministerio del Interior la remoción del Director del Servicio Nacional de Migraciones. Esto luego que la Corte de Apelaciones de Concepción decretara la suspensión temporal del director por no responder a un recurso de protección solicitado por una ciudadana extranjera.

“Su continuidad es insostenible”, señalaron parlamentarios de Renovación Nacional, que solicitaron la destitución del director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer.

La autoridad fue suspendida por 10 días por la Corte de Apelaciones de Concepción debido a que el organismo no respondió informes requeridos respecto de un recurso de protección ingresada en marzo de este año, por una ciudadana cubana residente en San Pedro de la Paz.

Thayer también ha sido cuestionado por la labor del jefe del área judicial de Migraciones, Antonio Henríquez, a quien se le atribuyen un historial de errores que incluso significaron su despido en la administración pasada.

El parlamentario de RN, Andrés Longton, afirmó que en la gestión de Thayer las fronteras en el norte del país están desbordadas, no se han llevado a cabo expulsiones administrativas y, en cambio, se buscaría otorgar un “perdonazo” a migrantes en situación irregular.

En la misma línea el diputado de la UDI, Juan Fuenzalida, señaló que existe una incapacidad del organismo para enfrentar la crisis migratoria y que, por esta razón, Luis Thayer debería dar “un paso al costado”.

La diputada socialista, Danisa Astudillo, defendió la labor del titular de Migraciones, y sostuvo que si bien el organismo público se encuentra “sobrepasado”, se espera que Luis Thayer pueda continuar con sus funciones, para suplir los errores cometidos en el gobierno anterior.

Hay que destacar que el Servicio Nacional de Migraciones aclaró que la medida señalada por la corte de apelaciones se encuentra pendiente de resolución por la Corte Suprema y que no se trata de una medida ejecutoriada.