"El Gobierno tiene como una de sus prioridades la integración latinoamericana", señaló la canciller Antonia Urrejola durante un encuentro con chilenos residentes en Paraguay. En la instancia, la secretaria de Estado invitó a los compatriotas residentes en aquel país a participar del plebiscito del próximo 4 de septiembre.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aseguró que el presidente Gabriel Boric tiene como una de su prioridades la “integración latinoamericana y la relación con los países fronterizos y cercanos”.

Estas declaraciones las entregó en medio de una reunión con parte de la comunidad chilena en Paraguay, donde llegó para participar de la LX Cumbre de los Mandatarios de los Estados Parte y Estados Asociados del Mercosur.

“Siempre es importante mantener y cuidar el vínculo con los chilenos que viven en el exterior. Queremos que se sientan acompañados en sus anhelos y esperanzas”, señaló la canciller.

En ese sentido, agregó que el Gobierno “tiene como una de sus prioridades más relevantes la integración latinoamericana y la relación con los países fronterizos y cercanos”.

“Queremos que sepan que buscaremos el desarrollo de políticas que permitan un mayor acercamiento entre Paraguay y Chile, países tradicionalmente cercanos y amigos”, indicó.

En la cita, Urrejola escuchó historias de deportistas, científicos, pastores, empresarios y familiares de diplomáticos. Asimismo, la cónsul en Asunción, Viviana Lara, le regaló el libro “Cielo, mar y tierra” (Gabriela Mistral) traducido al guaraní.

Canciller Urrejola invita a participar del plebiscito

En su discurso, la secretaria de Estado recordó que Chile concretó el derecho a la participación política de los compatriotas en el extranjero hace sólo cinco años.

Por ello, los invitó a participar del plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre. “Es importante que hagan oír su voz. Es importante que se informen y que tomen una decisión en conciencia al momento de votar. Chile lo construimos entre todos”, destacó.

“Estamos conscientes de las dificultades y desafíos que tenemos para atender las antiguas y nuevas demandas de nuestras comunidades en el exterior”, añadió la ministra.

Finalmente, expresó que el Gobierno “está comprometido con profundizar una democracia inclusiva y participativa, así como en avanzar hacia un Estado garante e impulsor de los derechos sociales y políticos de nuestras y nuestros ciudadanos”.