La ex Primera Dama, Luisa Durán, aseguró que los militantes de la ex Concertación no han tenido "ningún interés especial en defender" la figura de Ricardo Lagos. Por otra parte, refrendó el rol de los Gobiernos de la Concertación, cuestionados tras el estallido social. "¿Se imaginarán lo valientes que fuimos todos nosotros? ¿Se imaginarán cuando uno despertaba a las 2 de la mañana con un fusil? Creo que éramos mejores personas", aseguró.

La esposa de Ricardo Lagos, Luisa Durán, aseguró que la figura del expresidente “no ha sido apreciada como debía” y que se ha sentido dolida por las críticas que recibe su marido desde distintos sectores.

No se trata de que tengamos que tener aplausos, pero creo que no ha habido, desde el punto de vista de los propios militantes de la Concertación, ningún interés especial en defender su figura”, señaló en entrevista con Revista Ya.

Asimismo, sostuvo que que tiene rabia por “la cantidad de gente que piensa que somos ricos, que hemos robado”. Sin embargo, aseguró que aquello se lo cuentan sus hijos, porque “yo no tengo tiempo para leer leseras”.

Lagos retornó al debate público con una carta sobre el proceso constituyente, donde afirmó que ninguna de dos opciones del plebiscito genera consenso. A pesar de su explicación, evitó revelar si votará Apruebo o Rechazo el próximo 4 de septiembre.

Luisa Durán: “Me dolió que lo ningunearan”

Anteriormente, en el año 2017, el exmandatario sonó como candidato de la Nueva Mayoría para las elecciones presidenciales. Sin embargo, el aspirante a La Moneda terminó siendo el senador Alejandro Guillier, quien perdió ante Sebastián Piñera.

“A mí me dolió que lo ningunearan. Me dolió tener que oír tanta cosa y, por supuesto, que el oponente fuera Guillier. Un buen periodista, uno lo oía con simpatía, lo leía con simpatía, pero aparte de eso nada más. Así es que me dolió”, expresó Durán al respecto.

Además, dijo que su marido tenía más opción de ganar los comicios de aquel año. “Sentí injusticia, porque pienso que difícilmente hay una persona más preparada que Ricardo”, aseveró.

A pesar de ello, la ex Primera Dama reconoció que sintió alivio, ya que “repetir todo el cuento no era fácil, los tiempos se iban poniendo cada vez peores. (…) Volver a empezar las cosas que ya había dejado por el camino era muy difícil”.

Al mismo tiempo, defendió la labor de los gobiernos de la Concertación. “(Eso de) los 30 años y los 30 pesos me parece una tontera, porque los 30 años fueron muy importantes. Si este país estaba en un hoyo por allá abajo después de la dictadura. ¡Y de eso no tienen idea!”.

“Cuando los veo que se creen valientes, yo digo: ¿se imaginarán lo valientes que tuvimos que ser todos nosotros? Todos y en todo. ¿Se imaginarán las veces que uno no podía dormir? ¿Se imaginarán cuando uno despertaba a las 2 de la mañana con un fusil? ¿Se imaginarán lo que es vivir como vivíamos? Por otro lado, yo creo que éramos mejores personas”, sentenció al respecto.

Finalmente, sobre el estallido social, indicó que si bien es comprensible la rabia de la gente, ello no justificaba el daño que se causó a otras personas.

“El estallido social lo justifico en el sentido de que efectivamente había mucha injusticia y mucha espera para ser atendido en un hospital. Todo eso lo entiendo, las esperas para tener casa, para poder estudiar. Pero eso no justifica la destrucción, el fuego ni el sufrimiento de mucha gente. No. Nada de eso lo justifico. Yo creo que se podía seguir gritando, se podía escribir, hablar. Pero no había que destruir ni menos quemar”.

Ex Primera Dama por Boric: “Le falta experiencia”

Luisa Durán también tuvo palabras para el presidente Gabriel Boric, asegurando que es “un hombre joven, muy interesado, muy apasionado en lo que hace. Sé también que es un gran lector y me gusta que sea un gran estudioso”.

“Me parece que tiene un trato agradable con la gente y eso me parece importante no sólo por los votos, sino por respeto a la gente. ¿Sus falencias? Creo que está recién empezando, le falta un poco de experiencia”, agregó.

También fue consultada por una polémica frase de Boric en 2016. En aquel año, el entonces diputado manifestó que Lagos representaba la “peor cara” de la Nueva Mayoría.

“Hubo muchas cosas que se dijeron en esos instantes de conmoción en este país. (…) Nunca entendí qué se ganaba con eso. Más bien era la sensación de que no se entendía por qué y para qué se habían hecho las cosas (durante la Concertación)”, comentó.

En la actualidad, Durán valora los encuentros que ha sostenido el jefe de Estado con su marido. “Yo entiendo perfectamente que una persona quiera conversar con otra que ha tenido la misma función, que le tiene cierto respeto, porque yo creo que él (Boric) ha aprendido a entender”, señaló.

“Lo cambio todos los días”: Durán y voto en plebiscito

En último término, se refirió a la Convención Constitucional y al plebiscito del 4 se septiembre, afirmando que cambia su voto todos los días.

“Yo creo que él lo tiene más claro”, indicó respecto a la decisión de Lagos, a pesar de la indecisión mostrada en su última carta.

Durán explicó que su mayor aprensión es “que no esté bien explicitado lo que le conviene a la gente, lo que se les prometió. (…) Se supone que se hizo esto porque se gritó que hay que hacer una Constitución hecha por el pueblo y con eso se ofreció casa, salud para todos, educación, todo lo que se te ocurra. El cielo”.

“Yo creo que no, ojalá fuera. Muy difícil. Yo nada quisiera más y me da miedo. Miedo de que sea eso un factor de mucho más dolor, mucha más frustración”, sostuvo tras ser consultada si la propuesta de nueva Constitución podía prometer el cielo.

Finalmente, manifestó que el proceso constituyente “desunió” a la ciudadanía.