De acuerdo al fallo, adoptado con cuatro votos a favor y uno en contra, existió un actuar irregular del exgerente general de Corfo, Felipe Commentz, al haber participado en la comisión evaluadora y luego haber subrogado al vicepresidente ejecutivo durante el Consejo de Ministros que tomó la decisión. Con la licitación el Instituto de Tecnologías Limpias, el centro de investigación y desarrollo (I+D) más grande de Chile, fue entregado a un consorcio universitario estadounidense en el que también participarían las universidades del Desarrollo, Autónoma y San Sebastián.

La Corte Suprema revirtió la polémica licitación de Corfo bajo el segundo gobierno de Sebastián Piñera del Instituto de Tecnologías Limpias, el centro de investigación y desarrollo (I+D) más grande de Chile, a un consorcio universitario estadounidense.

La decisión fue adoptada por la Tercera Sala con cuatro votos contra uno, acogiendo un recurso de protección que presentaron distintas universidades chilenas.

Los planteles acusaban irregularidades en el proceso de licitación de Corfo, donde las universidades del Desarrollo, Autónoma y San Sebastián también participarían del esquema.

Según el fallo hubo un actuar irregular del exgerente general de Corfo, Felipe Commentz, al haber participado en la comisión evaluadora y, posteriormente, haber subrogado al vicepresidente ejecutivo durante el Consejo de Ministros que tomó la decisión.

“Constituye una irregularidad manifiesta” faltando “gravemente al principio de imparcialidad del procedimiento administrativo”, se lee en la resolución.

Rectores celebran freno de la Suprema a licitación del Instituto de Tecnologías Limpias

El rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, sostuvo que se hizo justicia y que en cierta medida se demuestra que la tesis que plantearon no estaba equivocada.

Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción, aseguró que el fallo reconoció los vicios que hubo en el proceso de adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias por parte de las exautoridades de Corfo y se mostró confiado en que los planteles que integran la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico se queden con la nueva licitación.

Desde el Consorcio de Universidades del Estado su presidente y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, resaltó la importancia que tiene para el desarrollo del país que este tipo de proyectos sean ejecutados por instituciones nacionales, las cuales cuentan con todas las capacidades.

El proyecto del Instituto de Tecnologías Limpias de Corfo implica recursos por US$193 millones a diez años y busca impulsar la energía solar, eólica e hidrógeno verde con sede en la región de Antofagasta.