Después de recibir un informe negativo, la comisión de Constitución de la Cámara decidió no tramitar, al menos hasta abril del próximo año, un nuevo proyecto de retiro de fondos previsionales.

De forma transversal, las y los integrantes de la comisión de Constitución de la Cámara acordaron no poner en tabla hasta abril del próximo año, el proyecto que autoriza un nuevo retiro de fondos previsionales.

Esto, luego de que la secretaría de la instancia entregara un informe que ratifica la inconstitucionalidad de la iniciativa. El documento alude al artículo 68 de la Constitución Política, que señala que “el proyecto que fuera desechado en general en la Cámara de su origen no podrá renovarse sino después de un año”.

De esta forma, recién el 19 de abril del próximo año podrá tramitarse una iniciativa igual o similar, luego de que la sala de la corporación rechazara el proyecto denominado como “quinto retiro”, el 18 de abril pasado.

Así lo confirmó la presidenta de la comisión de Constitución, la diputada comunista Karol Cariola.

La diputada independiente Pamela Jiles, una de las impulsoras del proyecto, volvió a tener un cruce de palabras con la legisladora del PC, acusándola de no querer poner en tabla esta iniciativa.

De hecho, la parlamentaria sostuvo que el informe entrega una recomendación y no una imposición.

Según indica el informe presentado por la secretaría de la comisión de Constitución, la única posibilidad para que el proyecto sea revisado es que el presidente Gabriel Boric solicite su ingreso por el Senado y si éste se aprueba por dos tercios, seguiría su tramitación.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que la postura del Gobierno sigue siendo en contra.

En la sesión de ayer, diputados de la comisión que aprobaron el llamado “quinto retiro” en abril, como el socialista Marcos Ilabaca y el DC Miguel Ángel Calisto, respaldaron el informe elaborado por la secretaría. También lo hizo el legislador de la UDI, Jorge Alessandri, que insistió en que los rescates de ahorros previsionales es una mala política.