El Senado aprobó, de manera unánime, que cada 29 de junio se celebre el Día Nacional de la Pesca Artesanal en las distintas caletas del país. Asimismo, los legisladores instaron a perfeccionar la Ley General de Pesca.

Este miércoles, el Senado aprobó declarar el 29 de junio de cada año como el Día Nacional de la Pesca Artesanal, por lo que el proyecto quedó en condiciones de convertirse en ley.

Entre los autores de esta iniciativa están los actuales senadores Alfonso De Urresti (PS) y Matías Walker Prieto (DC).

El reconocimiento coincidirá con la festividad de San Pedro, próxima a celebrarse en las 467 caletas a lo largo del país. Por esta razón, se llamó a una pronta promulgación del proyecto.

Asimismo, se enfatizó en que esta propuesta debe ir acompañada de un perfeccionamiento a la Ley General de Pesca.

Los parlamentarios, quienes visaron la propuesta de manera unánime, valoraron el trabajo de los pescadores en sus respectivas regiones.

“Son los pescadores artesanales y sus familias los que permiten el desarrollo de la región del Bío Bío y a lo largo del país. Hoy reconocemos su trabajo, su esfuerzo y compromiso”, señaló el senador Gastón Saavedra (PS).

Por su parte, Iván Moreira (UDI) dijo que la pesca artesanal en la región de Los Lagos “mueve parte importante de nuestra economía. (…) Espero que en estos tres años y medio que nos quedan podamos legislar para la pesca artesanal y dejar una nueva Ley de Pesca que interprete las distintas demandas”.

Finalmente, José Miguel Insulza (PS) aprovechó el espacio para “demandar que se concluya de una buena vez la decisión de poner en marcha el nuevo puerto artesanal de Arica”.