Los partidos políticos comenzaron a definir posturas de cara al Plebiscito de Salida que se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre. En la instancia se definirá si la ciudadanía aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución que presentará la Convención Constitucional.

A menos de 3 meses para el Plebiscito Constitucional de Salida se comienzan a transparentar los diferentes apoyos políticos que tendrá la opción “apruebo” y “rechazo.

Sin embargo, todavía existen dos partidos que no se han pronunciado: la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente.

En la falange, su presidente, Felipe Delpin, señaló que aún no se conoce el mecanismo que utilizarán para tomar la decisión, no obstante, adelantó que no habrá “libertad de acción”.

Con las coaliciones oficialistas cuadradas con la opción “apruebo” y Chile Vamos con el “rechazo”, los votos políticos comienzan a definirse con miras a la elección.

Este sábado tanto Renovación Nacional como la UDI y Evópoli realizaron sus Consejos Generales de manera paralela y decidieron apoyar de forma prácticamente unánime a la opción “rechazo”.

En este escenario, la diputada de RN, Camila Flores, fue clara en señalar que no puede existir libertad de acción para los militantes, añadiendo que quienes no respeten la decisión del partido deben ser expulsados de la colectividad.

“No puede ocurrir lo que pasó en el Plebiscito de entrada donde se dio libertad de acción”, advirtió la parlamentaria.

Pese a todo, aún existen partidos que no han marcado su opción de manera institucional.

El Partido de la Gente (PDG), aseguró que una vez terminado el texto final de la propuesta de nueva Constitución se convocará a una consulta a sus militantes. Así lo confirmó el parlamentario del colectivo, Rubén Oyarzo.

“En la segunda mitad de julio consultaremos a toda nuestra militancia en un proceso de consulta abierta y transparente (…) eso es lo que corresponde en un espacio democrático”, indicó.

Mientras, en la Democracia Cristiana, su presidente, el Alcalde de La Granja Felipe Delpin, sostuvo que aún no se conoce cual será mecanismo con el que tomaran la decisión, sin embargo, fue claro en señalar que no existirá libertad de acción.

“Los partidos políticos deben tomar posiciones, deben entregar una propuesta y la Democracia Cristiana debe actuar sin ambigüedades”, aseguró.

Se espera que antes que finalice el mes de julio estén todos los votos políticos transparentados.