A través de una carta, un grupo de legisladores prestó su apoyo hacia una funcionaria del Senado de la República, representada por la abogada Pamela Cisternas, quien ha vivenciado violencia de género física, verbal y psicológica en contexto de una relación de pareja que mantuvo con un ex funcionario de la Corporación.

Un grupo de senadores y senadoras prestaron apoyo y solidaridad hacia una funcionaria de la Cámara Alta que presentó una denuncia contra su expareja por violencia intrafamiliar, Erwin Valencia, quien es expresidente de la Asociación de Funcionarios del Senado.

“El Estado de Chile debe tener un rol activo a todo nivel para erradicar la violencia de género en nuestro país, en cumplimiento de los Tratados de Derecho Internacional de los Derechos Humanos que ha suscrito y ratificado, en específico la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer o “Convención Belem do Pará”, detallaron los parlamentarios en un comunicado.

A lo anterior agregaron que “en este contexto es que ninguna persona o funcionario(a) debiere ejercer violencia contra las mujeres ni estar exento de las consecuencias administrativas, judiciales y sociales que acarrea cometer actos de tal gravedad”.

Así también mencionaron que “una institución que legisla para el país (…) no puede cerrar los ojos y callar ante esta grave problemática que afecta a una funcionaria, aun cuando el denunciado en cuestión haya sido un dirigente gremial de funcionarios(as)”.

“Por último, reiteramos nuestra absoluta solidaridad y apoyo a la funcionaria que ha atravesado por esta condenable situación de violencia y el proceso de re-victimización que ha experimentado”, sentenciaron los senadores.

Este texto lo firmaron los legisladores: Claudia Pascual; Isabel Allende; Loreto Carvajal; Ximena Rincón; Carmen Gloria Aravena; María José Gatica; Alejandra Sepúlveda; Yasna Provoste; Fabiola Campillai; Paulina Núñez; Daniel Núñez; Juan Ignacio Latorre; José Miguel Insulza; Esteban Velásquez; Matías Walker; Alfonso de Urresti; Sebastián Keitel; Gastón Saavedra; Juan Castro; Rafael Prohens; Luciano Cruz-Coke; Sergio Gahona; José Miguel Durana; Gustavo Sanhueza; Jaime Quintana; Ximena Órdenes; Jorge Soria; David Sandoval y Juan Antonio Coloma.

Funcionaria del Senado denuncia violencia intrafamiliar

Según informó La Tercera, Erwin Valencia fue destituido el pasado 11 de abril a raíz de un episodio de violencia intrafamiliar que desde noviembre de 2020 se tramita a través de causas distintas, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago.

La Secretaría General del Senado inició un sumario por probidad administrativa en 2021, en vista de que la denunciante también es funcionaria de la Cámara Alta.

Sin embargo, la desvinculación del expresidente de los funcionarios, quien gozaba de fuero sindical, según una interpretación de la Ley 19.296, generó un reclamo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), que a su vez respaldó una presentación ante la Contraloría General de la República para tratar de revertir la medida disciplinaria.

Pese a esto, y dada la gravedad, el hecho fue informado al Ministerio de la Mujer.

Según la resolución del sumario de más de 500 páginas, se formularon cargos contra el exdirigente “por haber infringido el deber de probidad funcionaria al ejercer actos de violencia física, verbal y sicológica” en contra de otra funcionaria “con quien mantuvo una relación sentimental”.

ANEF cuestiona la sanción

Por otro lado, a través de una carta, las dirigencias de la ANEF y de la Federación de trabajadores del Congreso cuestionaron la sanción, ya que en virtud de la Ley 19.296 la destitución de un dirigente, en este caso del Poder Legislativo, debería ser ratificada por la Contraloría, por lo cual también se hizo una presentación al organismo fiscalizador.

Según Erwin Valencia, los hechos investigados son parte de su vida privada y no han sido corroborados en las distintas causas penales, por lo que no se le está respetando su presunción de inocencia.

Además, explica que por una estrategia jurídica declinó dar su versión ante el instructor del sumario, por lo que fue sancionado sin su testimonio. “El Senado no es un tribunal”, argumentó.

En esta línea, la carta de la ANEF y de la Federación de Asociaciones del Congreso Nacional señala que la sanción responde a una “persecución de carácter gremial” y acusan al secretario del Senado de haber iniciado “un procedimiento arbitrario”.

Decisiones administrativas del Senado

El presidente de la ANEF, José Pérez, señaló que el caso es delicado y que por ningún motivo su organización busca una defensa corporativa.

“Siempre hemos estado en contra de la violencia de género en todos sus aspectos. Lo que no nos parece es que el secretario del Senado instrumentalice una situación”, indicó Pérez.

Añadiendo que son dirigentas de la asociación “las que están pidiendo ayuda” para tratar de revertir la destitución.

En tanto, la abogada de la denunciante, Pamela Cisternas, discrepó de la interpretación de la ANEF y sostuvo que la Contraloría no tiene tuición sobre decisiones administrativas del Senado ni del Congreso, en general.

En este caso, el secretario de la corporación envió solamente una notificación al organismo contralor, informando de la destitución de Valencia.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al 149 de Carabineros, recibe orientación llamando al número corto 1455 del Sernameg.