"Los gobiernos no pueden ser herméticos. La democracia participativa es un pilar del modelo de comercio para el desarrollo incluyente y equitativo que Chile promueve", dijeron desde la Canceillería. Dentro de las polémicas que causó esta decisión se encuentra que el ministro de Hacienda, Mario Marcel, no tenía idea que el Ejecutivo impulsaba una consulta ciudadana de este tipo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) defendió su decisión de llevar a cabo una consulta sobre política de comercio exterior llamada “Comercio para el Desarrollo”.

A través de un comunicado la cartera recalcó que la consulta ciudadana tiene un carácter no vinculante.

Sumado a eso insistieron que su objetivo es identificar “las percepciones de la ciudadanía sobre la actual política comercial chilena y recibir propuestas que contribuyan a diseñar una política comercial que, en conjunto con otras políticas públicas, avance hacia un modelo de desarrollo con mayores niveles de productividad, ecológicamente sustentable y democrático”.

A su juicio, la consulta ayudará a robustecer procesos de decisión sumando a pymes, la sociedad civil, grandes empresas y la academia.

“Modernizar nuestra política comercial y avanzar decididamente hacia el desarrollo de nuestro país es el principal lineamiento de la gestión de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei)”, añadieron.

Cancillería volvió a reiterar que este tipo de consultas son instrumentos que cuentan con popularidad en el concierto internacional.

“Este es un modelo validado tanto por la OCDE, que recomienda el fomento de la participación ciudadana en el diseño de la política comercial de sus miembros, como por la Unión Europea, Canadá y Nueva Zelanda, entre otros, que han realizado procesos similares en materia de comercio exterior”, complementaron.

“Los gobiernos no pueden ser herméticos. La democracia participativa es un pilar del modelo de comercio para el desarrollo incluyente y equitativo que Chile promueve”, cerraron.

Ministro de Hacienda no sabía que Gobierno preparaba una consulta sobre política de comercio exterior

Dentro de las reacciones que dejó este anuncio de la Cancillería la que tal vez más impresionó fue la del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El jefe de la billetera pública confirmó que no tenía idea que el Gobierno estaba pensando llevar a cabo una consulta ciudadana de esta naturaleza.

“Nosotros no tuvimos conocimiento previo de esta propuesta, por lo tanto vamos a tener mucho interés en informarnos al respecto, cuál es el sentido, el diseño. Hubiera sido preferible que se hiciera antes, pero si ya está ahí esa propuesta la miraremos con interés”, indicó.

La consulta se llevaría a cabo entre agosto y octubre de este año por vías digitales.