Jorge Robles Mella, excomandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, renunció a la dirección de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos el pasado 11 de abril. Su salida, según fuentes de La Radio, pasó por designaciones “a dedo” desde la subsecretaría de Defensa, dirigida por el diplomático Fernando Ayala González. Bajo este escenario, la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó invitar a Ayala a fin de que se pronuncie acerca de dicha dimisión. También está invitado Robles.

Este miércoles la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó invitar al subsecretario de Defensa, Fernando Ayala González, a la próxima sesión de la instancia a fin de que se “pronuncie” sobre la salida del director de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), general (r) Jorge Robles Mella. Este último, también invitado a la reunión.

Y es que la renuncia del excomandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile se produjo, según fuentes de La Radio, a raíz de un par de situaciones ocurridas en las últimas semanas al interior de la Anepe que habrían generado el “malestar” de Robles.

Una de ellas sería la desvinculación -por término de contrato- de los subdirectores del área académica y administrativa: Luis Farías Gallardo y Piero Fagandini González. Ambos puestos aún se encuentran vacantes al interior de la academia.

Otro de los eventos apuntaría a la imposición de nombres casi “a dedo” desde la subsecretaría de Defensa que dirige Fernando Ayala González. Uno de ellos: Mladen Yopo, exsubdirector de la Anepe y cercano al PPD.

La invitación, que no es obligatoria, busca conocer las versiones de Ayala y Robles en cuanto a la salida del primero. Recordemos que el general (r), quien asumió la dirección de la institución en el año 2020, llegó al cargo a través de la Alta Dirección Pública (ADP). Por ende, señalan cercanos, quería que dichas subdirecciones se asignaran de la misma manera.

“Nos hemos puesto de acuerdo para invitar, tanto al subsecretario de Defensa, como al exdirector de la Anepe, porque queremos saber en el fondo qué motivó su renuncia más allá de las cuestiones que han habido trascendidos de prensa, queremos saber de primera fuente por qué efectivamente ha cursado su renuncia y queremos saber respecto del subsecretario, también, la opinión respecto de la Anepe”, señaló a La Radio el diputado independiente Andrés Jouannet, presidente de la Comisión de Defensa.