ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Habitantes de zonas extremas podrán acceder a permiso de 24 horas para trámites en países vecinos

Publicado por Alberto González
La información es de Ángela Raimann

18 abril 2022 | 16:58

El Ministerio de Salud anunció que ante el eventual empeoramiento del escenario sanitario, las personas en zonas extremas de Chile, podrán acceder a un permiso de 24 horas para realizar trámites en países vecinos sin necesidad de medidas estrictas.

A raíz de las modificaciones al Plan Fronteras, las autoridades sanitarias informaron que nuestro país se encuentra en la fase de Alerta Nivel 1, por lo que de momento las condiciones para ingresar o salir del país son poco estrictas.

Sin embargo, el Ministerio de Salud ha aclarado que frente a un peor escenario sanitario, las normas serán más rigurosas.

Por ese motivo, se anunció que las personas que viven en zonas extremas, y a diario acceden a países vecinos, podrán solicitar permisos de 24 horas.

De esta forma se liberan -en todas las etapas- de cuarentenas, seguros médicos, y el test PCR de diagnóstico antes de ingresar a Chile.

Así lo anunció la seremi de Salud de Aysén, Carmen Gloria Monsalve.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Al respecto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, indicó que este permiso responde a la necesidad urgente de personas en la zona norte y sur de nuestro país.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En esta línea, el alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, explicó que esto beneficia diferentes actividades, especialmente si el escenario sanitario conlleva a las alertas nivel 2 o 3 del Plan Fronteras.

En tanto, el gobernador de la región de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, llamó a las personas que requieren pasar por los pasos fronterizos periódicamente, a solicitar este beneficio.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Destacar que durante esta jornada, el Ministerio de Salud informó de 1.172 contagios nuevos de coronavirus, 9.965 casos activos y una positividad del 4,6%.

Además, reportaron que actualmente hay 311 pacientes en salas UCI, y el Departamento de Estadísticas e Información de Salud sumó a 7 personas al número de decesos atribuidos al Covid-19.