Por la posible próxima “fase de normalización” de la tarifa del transporte público, diputados de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara aseguraron que debe haber una fijación en los precios, la que debe ser determinada por entidades estatales.

“A partir del próximo año suponemos que vamos a tener que entrar en una fase de normalización de la tarifa”. Con esas palabras, el Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, adelantó -en conversación con El Mercurio- que los precios del transporte público irán subiendo “para poder ir calzando de mejor manera los costos e ingresos de cada sistema”.

El jefe de la cartera se refirió a la medida del subsidio al transporte público, asegurando que el anuncio de un nuevo congelamiento de las tarifas en el transporte público es positivo, debido a que “contribuye al bolsillo de la gente”. No obstante, enfatizó que “la gente debe entender que a contar del próximo año las tarifas se tienen que comenzar a normalizar”, sostuvo.

El diputado independiente e integrante de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones de la Cámara, René Alinco, indicó que los precios se deben adecuar según la realidad de las personas, asegurando además que la fijación de tarifas debe ser determinado por alguna entidad estatal.

El exconsultor en infraestructura y desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Felipe Ulloa, aseguró que la tarifa ha estado congelada desde octubre del 2019, por lo que “no habrá subsidio que aguante”.

Ulloa además enfatizó en que para que la tarifa no siga aumentando, el ministro debe hacer que las personas hagan más uso del transporte público.