Este lunes Izkia Siches y Rodrigo Delgado darán el vamos a las reuniones bilaterales que sostendrán los ministros del gobierno saliente con las nuevas autoridades que asumirán el próximo 11 de marzo. Será una semana donde la próxima administración deberá tomar conocimiento de todos los "pendientes" que dejará la administración Piñera.

Cuando restan poco más de dos semanas para el cambio de mando, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se reunirá este lunes con la futura jefa de esa cartera, Izkia Siches.

Se trata de la primera de una serie de reuniones bilaterales que sostendrán las actuales autoridades con los ministros que asumirán el próximo 11 de marzo, junto al presidente electo Gabriel Boric.

Según señaló el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, este lunes se desarrollarán los encuentros con los ministros del comité político.

De esta forma, Delgado se juntará con Siches, para posteriormente dar lugar a la Segpres, con Juan José Ossa y Giorgio Jackson.

Luego será el turno de la Segegob, con Bellolio y Camila Vallejo; para luego dar paso a Karla Rubilar y Jeanette Vega, de Desarrollo Social, pese a que esta última cartera no estará en el comité político de Boric.

Entre mañana y el jueves, en tanto, se van a completar el resto de las reuniones, destacando Hacienda, Educación y Salud, no descartándose que se realice más de una cita.

“El espíritu del gobierno y del Presidente Piñera ha sido en todo momento realizar un traspaso de mando colaborativo, transparente y republicano”, señaló Bellolio.

Reunión de Interior: Estados de Excepción

La cita entre Delgado y Siches se desarrollará a partir de las 09:00 horas en el Palacio de La Moneda, donde los principales temas serán la crisis migratoria en la zona norte del país y el Estado de Excepción en la macrozona sur.

Recordemos que la migración irregular se ha transformado en el principal dolor de cabeza del gobierno, que se vio obligado a decretar Estado de Excepción en la zona fronteriza en la Macrozona Norte tras un paro de camioneros.

Sin embargo, la medida no ha evitado que continúen ingresando migrantes de forma irregular a nuestro país.

Algo similar ocurre con el Estado de Excepción en la macrozona sur, que incluye La Araucanía y la provincia de Arauco, donde continúan registrándose hechos de violencia.

Según señaló Delgado la semana pasada, otros de los tópicos que se abordarán, será el nuevo Ministerio de Seguridad, donde su principal desafío será la reforma a Carabineros.

Segpres, Minsal y la pandemia

Otra de las citas que concita atención, será el encuentro a eso de las 10:00 horas entre el ministro Ossa y Giorgio Jackson, quien asumirá la coordinación con el Congreso.

En ese contexto, se espera que los temas a tratar sean el ingreso de algunos proyectos de ley pendientes por parte del actual gobierno, como por ejemplo la reforma a la Ley de Notarios y la Ley de Reinserción Juvenil.

Asimismo, esta semana el ministro Enrique Paris se reunirá con su sucesora, la doctora María Begoña Yarza, en una reunión que aparece como clave, pensando en la pandemia.

Así, los principales puntos será cómo el gobierno de Boric continuará su manejo y el proceso de vacunación con la cuarta dosis de refuerzo.

Aunque también, derivado de lo mismo, aparecen otras urgencias, como las listas de espera de atenciones y cirugías que se han reprogramado debido al covid-19.

Trabajo: PGU y el IFE Laboral

El martes a las 11:00 horas, en tanto, tendrá lugar la reunión entre Patricio Melero y Jeannette Jara, para coordinar la entrega de mando en el Ministerio del Trabajo.

Según comentó el actual titular de esa cartera en CNN Chile, en el encuentro se abordará la implementación de la Pensión Garantizada Universal que le va a corresponder asumir a la nueva administración.

Asimismo, deberán evaluar la continuidad de otras iniciativas como el IFE Laboral.

En Relaciones Exteriores, el próximo jueves se reunirán Carolina Valdivia con Antonia Urrejola, donde existen varios temas pendientes.

Así, por ejemplo, la conversación debería girar en torno a la presentación de Chile en la ONU por la plataforma continental hacia el oeste de la península antártica, que ha generado más de un roce con Argentina.

Por otro lado, se cuentan los alegatos en La Haya por el río Silala y el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea.

Las condiciones fiscales y presupuestarias del país

Otras reuniones que concitan la atención, serán en temas de Hacienda, Educación, Vivienda, Obras Públicas y Medio Ambiente.

Respecto a Hacienda, el mercado está expectante a la cita que tendrán Rodrigo Cerda con su sucesor, Mario Marcel.

Esta conversación es relevante dado el escenario de “ajuste” que se proyecta para este año, tanto en actividad económica, en materia inflacionaria y en torno a las cuentas fiscales.

En ese sentido, según la visión de los expertos, la conversación tiene que girar en torno al “escenario base” que está recibiendo la administración entrante, y cómo darle una continuidad o gradualidad.

El retorno a clases

En Educación, por otro lado, lo principal será definir el retorno a clases presenciales a partir de marzo próximo, pese al rechazo del Colegio de Profesores y de algunos alcaldes, como Daniel Jadue.

Respecto a Vivienda y Obras Públicas, los nuevos ministros Carlos Montes y Juan Carlos García, tratarán el déficit de viviendas y el déficit hídrico, con Felipe Ward y Alfredo Moreno, respectivamente.

En materias de Medio Ambiente, en tanto, la futura ministra Maisa Rojas deberá enfocarse en el Acuerdo de Escazú, que el actual gobierno se negó a firmar.

El tema es que el 22 de abril próximo nuestro país podría ser sede de la primera cumbre, donde Chile podría participar sólo como observador, si es que el Congreso ratifica el acuerdo.

Revisa el calendario de reuniones:

Lunes:

09:00 – Rodrigo Delgado e Izkia Siches (Interior)

10:00 – Juan José Ossa y Giorgio Jackson (Segpres).

11:30 – Jaime Bellolio y Camila Vallejo (Segegob).

12:30 – Karla Rubilar y Jeanette Vega (Desarrollo Social).

15:00 – Lucas Palacios y Nicolás Grau (Economía).

Martes:

11:00 – Patricio Melero y Jeanette Jara (Trabajo).

11:00 – Hernán Larraín y Marcela Ríos (Justicia).

15:30 – Juan Carlos Jobet y Marcela Hernando (Minería).

16:30 – Rodrigo Cerda y Mario Marcel (Hacienda).

17:00 – María Emilia Undurraga y Esteban Valenzuela (Agricultura).

Miércoles:

09:00 – Julio Isamit y Javiera Toro (Bienes Nacionales).

Por confirmar – Raúl Figueroa y Marco Antonio Ávila (Educación).

Jueves:

09:00 – Baldo Prokurica y Maya Fernández (Defensa).

09:00 – Felipe Ward y Carlos Montes (Vivienda).