A casi 6 meses del primer caso de la variante Ómicron de covid-19, Chile aún está en el peak de esta ola de contagios, lo que significa que aún existen dudas sobre cómo reacciona la enfermedad ante las vacunas, su eficacia y la inmunidad que presenta el cuerpo tras haber contraído el virus.

El aumento exponencial de casos de covid-19 en el mundo, provocados por la variante Ómicron, ha preocupado a las autoridades y al mundo científico. Tan solo en Chile, este viernes se superó el récord de nuevos contagios llegando a más de 130.000 casos acumulados

Las nuevas variantes y sus características provocan que ante cada cambio la comunidad científica deba investigar la eficacia de las vacunas existentes y el tipo de inmunidad que estas provocan en el cuerpo de quien las recibe.

Sin embargo, otras dudas se presenta sobre todo ante el Ómicron, que parece ser más contagioso, pero menos letal.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ómicron?

Los síntomas más comunes y que más duran de la variante Ómicron son la tos, la secreción nasal y la fatiga extrema. Estos tres síntomas suelen durar en promedio cuatro días, según la revista médica Eurosurveillance.

Además, con un promedio de tres días, el dolor de garganta, los estornudos y la reducción del apetito, son parte de la manifestación de la variante.

Por último, el dolor de cabeza, el dolor muscular, la fiebre, pérdida de olfato y gusto y dolor abdominal, duran entre 1 a 2 días.

¿Es menos contagiosa la variante Ómicron?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dicen que la variante Ómicron se propaga con mayor facilidad que el virus original y la variante delta.

Además destacan que la infección por la variante mencionada suele ser más leve que las infecciones causadas por las variantes anteriores. Eso sí, algunas personas pueden enfermarse gravemente, necesitar hospitalización e incluso morir a causa de la infección, explican.

De todos modos, se ha comprobado que la capacidad de respuesta ante la variante está directamente relacionada al proceso de vacunación. Precisamente este jueves, el Minsal, en voz del ministro Enrique Paris explicó que “la incidencia de casos UCI se ve claramente disminuido para aquellos que completan su esquema de vacunación junto a su dosis de refuerzo”.

¿Me puedo infectar con Ómicron si estoy vacunado?

La respuesta es simplemente, .

De acuerdo a los CDC, las personas no vacunadas tienen un riesgo de infección cinco veces más alto que quienes se vacunaron y recibieron la dosis de refuerzo.

A casi 6 meses de la aparición de la variante Ómicron, es posible afirmar que las vacunas funcionan para evitar enfermedad, ocupación de camas hospitalarias y muertes.

Según un estudio realizado en Los Ángeles, Estados Unidos, la tasa de incidencia y de hospitalización para no vacunados fue de 3.6 y 26, respectivamente. En cambio, en quienes sí se vacunaron, fue de 2 y 5.3.

Esto indica que las personas sin vacuna tienen muchas más posibilidades de terminar hospitalizadas por covid-19 respecto a alguien que recibió su vacuna.

¿Me puedo infectar con Ómicron dos veces?

Según análisis de Zoe Covid Study, los anticuerpos del coronavirus generados por la infección natural duran al menos seis meses en el 88% de los casos.

Sin embargo, el estudio señala que después de cinco o seis meses, la protección de la vacuna de Pfizer baja al 74%. En tanto, la vacuna de AstraZeneca muestra un 77% de protección contra la infección un mes después de la segunda dosis y del 67% pasados 5 meses.

El médico especialista en salud pública e investigador en farmacoepidemiología de la Fundación Fisabio, Salvador Peiró, comentó en BBC Mundo que en teoría las reinfecciones son posibles.

Pero agregó que estas reinfecciones “serán aún más raras en las personas que además de haber superado la covid hayan recibido una tercera dosis de la vacuna”.