Empresas Sutil a través de un comunicado desmintieron que poseen un proyecto de embalses en el río Cholchol en la comuna de Galvarino, como denunciaron en Temuco comunidades mapuches de la zona.

La empresa del presidente de la CPC, Juan Sutil, indicó que todo el trabajo de Agrícola Galvarino SA cumple con las normas legales y medioambientales, utilizando recursos hídricos almacenados en estanques construidos en la década del 60.

Lo que sí reconoce el comunicado, es la solicitud de derechos de agua en un afluente del río Cholchol, (es el río Quillén) y la construcción de 3 tranques para almacenamiento de agua, proyecto que fue presentado al Servicio de Evaluación Ambiental.

La empresa desarrolla desde agosto del año 2021, una producción de cerezas en fase de formación, proyecto que conocen las comunidades y la Municipalidad de Galvarino, con la creación de 100 empleos permanentes y más de 1.000 en época de cosecha.

El viernes pasado fueron cerca de 500 mapuches los que marcharon por el centro de Temuco, rechazando cualquier intervención en el río Cholchol y solicitando una consulta indígena, según establece el Convenio 169 de la OIT.