Es decir, hoy en día, a un 52% de los chilenos le preocuparía contraer el SARS-CoV-2 de acuerdo al sondeo, que también trajo información sobre la aprobación presidencial, de la gestión del Gobierno por la pandemia, de las perspectivas de la próxima administración y la Convención Constitucional.

De acuerdo a los resultados de la más reciente Encuesta Cadem, válidos por la segunda semana de enero, la preocupación por contagiarse con el nuevo coronavirus aumentó 14 puntos en una semana.

Ante la pregunta “¿cuan preocupado está usted de la posibilidad de contagiarse con coronavirus?” un 38% de los entrevistados respondía “mucho o bastante” hasta los datos del 7 de enero.

Al viernes 14, esa cifra pasó al 52%.

Si se mira específicamente el contexto para la variante Ómicron, Cadem estableció que un 47% de los sondeados le tiene temor, por sobre el 38% de la semana pasada.

En tanto, entre aquellos a quienes la mutación no preocupa, la opción poco o nada pasó del 34% al 38%, y hoy cae a 16%.

Con respecto al desempeño del Gobierno en la crisis sanitaria por coronavirus, un 69% de los encuestados dijo aprobar el trabajo de La Moneda.

Variación preocupación contagio covid
Cadem

Próximo Gobierno

Independiente de su preferencia en la última elección presidencial, un 53% de los consultados cree que a Chile le irá bien o muy bien con Gabriel Boric, una alza de 7% en comparación a la última versión.

Si se trata de la liberación de detenidos durante el estallido social, un 62% de la muestra dijo estar en desacuerdo y un 32% estuvo de acuerdo con la idea.

En relación a personas detenidas por hechos de violencia tras el 18 de octubre, un 56% dijo pensar que son delincuentes y un 33% que son presos políticos.

Aprobación Piñera y convencionales

Según Cadem, un 67% desaprueba el trabajo del presidente Sebastián Piñera.

Por el contrario, el 26% de la muestra tiene una buena opinión de su gestión.

Mientras un 4% no aprueba ni desaprueba, un 3% no sabe ni responde.

En el plano de la Convención Constitucional, un 55% de los entrevistados dijo tener mucha o bastante confianza en el órgano.

Allí, las figuras más conocidas son Marcela Cubillos (83%), Elisa Loncon (79%) y Beatriz Sánchez (78%).

En materia de evaluación, e independiente de su posición política, un 71% aprueba el desempeño de Benito Baranda, quien fue seguido de Patricia Politzer (65%) y Gaspar Domínguez (64%).

Al fondo de la tabla quedaron Hernán Larraín, con un 49% de desaprobación, junto a Cubillos (54%) y Teresa Marinovic (55%).

Evaluación de convencionales
Cadem

Evaluación de instituciones

Si de instituciones se trata, Bomberos es altamente apoyada entre la población con un 99% de aprobación a su trabajo.

En segundo lugar quedó el Colegio Médico (76%) y tercero el Registro Civil (76%).

Los peores resultados publicados fueron dominados por los partidos políticos: 24% de aprobación para la Democracia Cristiana, 23% para el bloque PS, PPD, Radical y 20% para el Partido Comunista.

Revisa la encuesta completa acá