El exdirigente estudiantil de la ACES, Víctor Chanfreau, respondió al anuncio de que el Servicio Electoral (Servel) presentaría una querella en su contra luego de que realizara un llamado a esconder carnets de identidad a “los fachos” en las elecciones de este domingo, afirmando que “me parece ridícula la querella, estoy seguro que se va a desestimar porque no cometí ningún delito”.

“Están ocupando el Servel para fines políticos, al igual cómo siempre lo ha hecho Sebastián Piñera y la derecha a través del gobierno: ocupar las instituciones para sus intereses propios, en este caso intentando ponerlo a la misma altura que el llamado abierto a fraude que hace Sebastián Izquierdo, que no es más que un fiel representante de la ultraderecha en este país”, sostuvo.

Añadió que “esto es otro show más de la ultraderecha que están asustados por perder sus privilegios, no nos dejaremos amedrentar, no es primera vez que este gobierno presenta acciones en mi contra para mantener la persecución política al igual como lo han hecho con otros”.

En concreto, la entidad afirmó que presentará la acción penal por el artículo 149 número 8 de la ley electoral, el que tipifica como un delito el impedir por métodos violentos, retener a una persona de ejercer su derecho a sufragio. Así lo aseguró el presidente del Servel, Andrés Tagle.

Su llamado llegó luego que el líder del movimiento ultraderechista Capitalismo Revolucionario, Sebastián Izquierdo, instara a los apoderados de mesa de José Antonio Kast a “hacer trampa” y objetar todos los votos a favor de Gabriel Boric, por lo que el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hizo un llamado a terminar de justificar la violencia de todo tipo.

Según el Servicio Electoral, la querella debería ser presentada en las próximas horas, y las penas a las cuales se arriesga Chanfreau es de presidio menor en su grado medio a presidio mayor en su grado mínimo y una multa de una a 3 UTM.