Un grupo de parlamentarios de la UDI ingresaron una iniciativa para que miembros del Congreso se realicen una examen antidrogas de manera periódica y de forma semestral. En tanto la diputada del colectivo Nuevo Trato, Natalia Castillo, criticó la iniciativa y dijo que busca fines electorales.

Diputados de la UDI ingresaron una iniciativa para modificar el reglamento interno de la Cámara, que tiene como objetivo aplicar exámenes antidrogas, de manera semestral y aleatoria, desde el 1 de enero de 2022.

Según la propuestas, la toma de exámenes se aplicaría al estilo dóping, avisándoles en el momento a los diputados que deban hacerse el test. Y si alguno se negara a practicarlo, sería sancionado con algún tipo de multa.

El legislador Juan Antonio Coloma, uno de los impulsores de esta medida aseguró que es necesario tener un Congreso libre de drogas y llamó a su par y presidente de la Comisión de Constitución, Marcos Ilabaca, a poner en tabla esta propuesta.

El aludido dijo compartir estos lineamientos, pero descartó acelerar su tramitación porque, a su juicio, hay “muchos otros temas trascendentes a debatir”.

Agregó que muchos proyectos cuentan con urgencia puesta por el Ejecutivo, además de que posiblemente se retome la posibilidad de un retiro de fondos previsionales.

En tanto la diputada del colectivo Nuevo Trato, Natalia Castillo, criticó la iniciativa y dijo que busca fines electorales.

No es primera vez que se presenta al Congreso y que afirmó que la UDI “no da puntada sin hilo”.