A eso de las 14:00 horas -como todos los lunes- se va a reunir el pleno de la Corte Suprema, pero esta vez será para elegir al nuevo presidente del máximo tribunal, quien asumirá el próximo 7 de enero.

El pleno de la Corte Suprema definirá este lunes quién será el próximo presidente del máximo tribunal.

Si se respeta la tradición -como ha pasado en un 98% de las veces- el sucesor de Guillermo Silva será el ministro Juan Eduardo Fuentes.

A eso de las 14:00 horas -como todos los lunes- se va a reunir el pleno de la Corte Suprema, pero esta vez será para elegir al nuevo presidente del máximo tribunal.

Según establece el Código Orgánico de Tribunales, los únicos requisitos que se establecen es que debe durar dos años en su cargo y no puede ser reelegido, por lo que podría ser cualquiera de los integrantes.

Sin embargo, está la tradición de antigüedad en la elección, lo que significa que el ministro que lleva más años en la Corte Suprema es el que lideraría el Poder Judicial.

En este caso, el sucesor del actual presidente sería el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar, quien es miembro de la primera sala, correspondiente a la civil.

A diferencia de la elección pasada, esta vez ningún ministro manifestó su interés para ser el nuevo presidente, como sí pasó hace dos años con el entonces vocero, Lamberto Cisternas.

Gestión del ministro Silva

En conversación con La Radio, el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva, explicó cómo será el pleno de hoy.

La gestión del ministro Silva estuvo marcada por las causas de Derechos Humanos del denominado estallido social, la pandemia del covid-19, pensiones alimenticias, el 10% de las AFP y el proceso constituyente.

El director del INDH, Sergio Micco, hizo hincapié en el primer punto y sostuvo que el próximo presidente del máximo tribunal debiese agilizar las causas relacionadas con las garantías fundamentales.

Finalmente, el nuevo presidente asumirá el próximo 7 de enero.