Polémica causó un reportaje de El Líbero, con una denuncia de irregularidades al interior del Colegio Médico, que salpicarían a la expresidenta del gremio, Izkia Siches. La actual jefa de campaña de Gabriel Boric aseguró que "mienten sin pudor", mientras que el Colmed acusó "fines espúreos".

Una serie de cuestionamientos generó una publicación del medio El Líbero, donde se detallan una serie de irregularidades al interior del Colegio Médico, según reveló una auditoría externa realizada por la empresa KPMG.

De acuerdo a esta última, en dicho proceso se encontraron eventuales evasiones de impuestos, pagos duplicados y contrataciones a familiares de los directores por casi $500 millones.

La auditoría se inició en noviembre de 2019, y abarcó el periodo entre el 1 de enero de 2014 y el 30 de abril de 2020, es decir, durante las administraciones de Enrique Paris e Izkia Siches.

Las irregularidades en el Colmed

El informe detalla la existencia de 19 pagos duplicados a proveedores por unos 3 millones de pesos. Así también, cuestiona 138 cheques emitidos “al portador” que fueron cobrados por personas distintas al destinatario, por una suma total de 288 millones de pesos.

Asimismo, se advierte de boletas emitidas por el Colmed hasta un año después de haberse prestado y pagado un servicio.

Por último, entre 2015 y 2016, se detectó una posible evasión de impuestos por boletas de honorarios sin el respaldo correspondiente.

“Es posible presumir una eventual evasión de impuestos por emisión de boletas de honorarios dado que estas prestaciones debieran ser respaldadas mediante boletas de venta, la cuales incluye en su costo el impuesto al valor agregado (IVA)”, advierte el informe.

Según relató a El Líbero el Tesorero Nacional de Colmed de la mesa que presidió Siches hasta el 25 de noviembre de 2021, Jaime Sepúlveda, “en el primer período de la actual Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico de Chile, que comenzó en julio de 2017, se constató la existencia de un delito de apropiación indebida por parte del administrador del Consejo Regional de Valparaíso.

“De acuerdo a los antecedentes de la investigación, habría comenzado a realizarse desde antes del año 2014, durante la administración previa a la nuestra, bajo la presidencia de la Orden del actual Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris”, agregó el dirigente.

Siches acusa una “campaña sucia”

Al respecto, Izkia Siches se defendió a través de su cuenta en Twitter, asegurando que “mienten sin pudor”, acusando una “campaña sucia.

“Nuevamente la campaña sucia, mentir sigue siendo gratis en nuestro país. Vienen a atacarnos porque vamos llenando de esperanza a Chile. Sigamos trabajando con más fuerza por nuestro futuro presidente Gabriel Boric”, escribió en la red social.

“La probidad fue la columna vertebral de nuestra gestión en Colmed. Mienten sin pudor. Fue nuestra administración la que detectó el desfalco gracias a la modernización del sistema contable. Nosotros impulsamos la auditoria forense”, agregó.

Colegio Médico critica “fines espúreos” de la prensa

En esa línea, el Colegio Médico también se refirió al respecto a través de una declaración pública lanzada en su cuenta en Twitter, atribuyéndolo a “fines espúreos”.

“En 2018, a raíz de una mejora en los sistemas de control interno de nuestra institución, se descubrió que el administrador del Consejo Regional Valparaíso estaba defraudando, al menos desde 2014, a nuestra institución motivo por el cual se decidió contratar una auditoría externa, encargada a KPMG, para dilucidar la magnitud de la defraudación y determinar si hechos similares se habrían cometido en otros Consejos Regionales a lo largo del país”, indican.

“Es del caso señalar que esta defraudación, así como las otras deficiencias que la auditoría de KPMG evidenció, se originaron con anterioridad a nuestra llegada a la dirigencia del Colegio Médico, durante o antes de la administración encabezada por el Dr. Enrique Paris Mancilla”, agregan.

Por lo anterior, acusaron que “la omisión en el reportaje de El Libero de la circunstancia antes señalada y el intento de atribuir responsabilidad por tales hechos a la actual administración, evidencia los fines espurios que esconde el referido medio de comunicación”.

“El Colegio Médico es categórico en rechazar las insinuaciones de este reportaje, reafirmando el compromiso de seguir implementando todas las medidas necesarias para mejorar los procesos al interior de nuestra institución”, sentencian.