El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) reveló los resultados definitivos de la primera vuelta presidencial, determinando que las diferencias con los conteos preliminares del Servel no representan un cambio significativo, confirmando con ello a Gabriel Boric y José Antonio Kasta para el balotaje.

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) rechazó 501 reclamos de nulidad y definió los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de 2021.

Así, confirmó la proclamación oficial de los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast para la segunda vuelta a celebrarse este domingo 19 de diciembre.

Según explica el sitio web del Servel, “el Tricel practica su propio escrutinio, vertiendo a su sistema computacional los datos contenidos en un ejemplar de las actas diferente a las de Servel”. Asimismo, cotejado datos con los escrutinios de los Colegios Escrutadores, que contabilizó directamente 81 mesas de sufragios, conociendo 51 solicitudes de rectificación y procedió a resolver las inconsistencias determinando así el resultado definitivo.

De esta forma, presentó la información final en un cuadro comparativo que contrasta sus datos con los preliminares del Servel, mostrando que las diferencias entre ambos resultados ascienden a 1.277 votos para los 7 candidatos, lo que dentro de un universo de más de 7 millones de votos no implica una diferencia significativa.

Servel