Conscientes de la serie de irregularidades que existen en el mercado del gas y los altos precios, los diputados de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez, y los alcaldes Carolina Leitao (Peñalolén), Gustavo Toro, (San Ramón), Nibaldo Meza (Peñaflor) y Carlos Gatica (Coyhaique), entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, para que agilice la presentación de un proyecto para regular el mercado del gas y apoye las iniciativas para permitir el ingreso de más actores.

Este martes un grupo de diputados y alcaldes de la Democracia Cristiana pidieron al Presidente Sebastián Piñera, por medio de una carta, agilizar las medidas para que ingresen nuevos actores al mercado del gas y poder disminuir los precios.

En concreto, los parlamentarios Miguel Ángel Calisto, Joanna Pérez, y los alcaldes Carolina Leitao (Peñalolén), Gustavo Toro (San Ramón), Nibaldo Meza (Peñaflor) y Carlos Gatica (Coyhaique), entregaron firmaron la misiva.

El escrito dirigido al Mandatario pide que se agilice la presentación de un proyecto para regular el mercado del gas. Además solicita que apoye las iniciativas para permitir el ingreso de más actores al mercado.

Banda de precios, regulación de cilindros y que entren nuevos actores

Según el diputado Caalisto, “acá hay elementos para comprobar una eventual colusión del precio del gas en Chile”. Esto según el informe de la Fiscalía Nacional Económica y de los resultados de la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que él mismo presidió.

Frente a este abuso, el parlamentario planteó una banda de precios, considerar la regulación de los cilindros, como también un mecanismo para que ingresen nuevos actores en la distribución.

En palabras del alcalde de Peñaflor, Nibaldo Meza, “estamos demandando que el Gobierno cumpla con el rol de fiscalizar, para evitar las imperfecciones del mercado. No puede ocurrir que las personas paguen hasta tres veces el valor del gas en relación al costo en que lo vende ENAP a los distribuidores”.

De igual modo opinó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien indicó que “se ha planteado la necesidad que los municipios podamos entrar, pero necesitamos que entren otros actores, que se incorpore ENAP”.

Finalmente, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, donde están los precios más elevados del gas licuado dijo que buscan llevar una acción concreta para poder reducir el precio del gas”.