"La variante se va a diseminar al igual que lo hizo Delta en su momento", pronostican.

La pandemia de covid-19 está en contracción: -20% en una semana y -18% en 14 días, según el último reporte del Minsal.

Aunque las autoridades sanitarias han destacado la estabilización de la curva epidemiológica, el infectólogo del Hospital del Trabajador, Guillermo Acuña, indicó que existe una sensación de pérdida de la percepción de riesgo.

A su juicio, eso puede ser peligroso para el escenario sanitario.

¿Qué medidas tomar ante Ómicron?

Por su parte, el infectólogo de la Clínica Vespucio, José Gregorio Martínez, se refirió – bajo este contexto – a la variante Ómicron.

El experto indicó que si bien hay algunas características ya conocidas de esta cepa, y que probablemente en un tiempo más se volverá la predominante, hay otros rasgos que aún no han sido descubiertos.

“La variante se va a diseminar al igual que lo hizo Delta en su momento”, pronosticó el especialista.

“¿Qué medidas debemos tomar? Hasta el momento no existe ningún dato que nos permita sugerir medidas diferentes a las que ya se están aplicando”, añadió.

En ese sentido, las autoridades y especialistas han llamado a mantener las normas de cuidado sanitario, más aún bajo el avance de la región Metropolitana a la fase de Apertura Inicial del Plan Paso a Paso, lo que comenzará a regir desde mañana, y las fiestas de fin de año que están cada vez más cerca.

Balance Minsal

En su balance de este martes, el Ministerio de Salud (Minsal) informó 1.185 diagnósticos tras el análisis de 41.467 exámenes para coronavirus,.

Mientras el total de casos activos es de 10.518, la positividad se fijó en 2,7%.

Respecto a la red asistencial, 698 infectados se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

De ellos, 612 cuentan con asistencia de ventilación mecánica.

Actualmente, en UCI hay 199 camas críticas disponibles.

En tanto, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) sumó a cuatro fallecidos por causas atribuidas a la pandemia.