ARCHIVO | Agencia UNO

Gobierno pone discusión inmediata a 27 proyectos que se tramitan actualmente en el Congreso

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Gonzalo Olguín

06 diciembre 2021 | 18:36

Dentro de las urgencias, la discusión inmediata es la más intensa, ya que que el proyecto en cuestión debe ser conocido y despachado por la respectiva cámara en un plazo de seis días. La medida fue calificada de "absurda" por el senador José Miguel Insulza (PS), mientras que Jorge Pizarro (DC) sostuvo que intentarán conversar con el ministro de la Segpres para tratar de entender esta decisión del Ejecutivo.

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera presentó urgencia de discusión inmediata a 27 proyectos de ley que se tramitan actualmente en el Congreso.

Cabe recordar que existen tres tipos de urgencias que el jefe de Estado puede hacer presente para acelerar la discusión de un proyecto. Dentro de ellas, la discusión inmediata es la más intensa, ya que la iniciativa debe ser conocida y despachada por la respectiva cámara en un plazo de seis días.

El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, explicó que “no quedan tantas semanas legislativas para el término del Gobierno, así que nuestra idea es empujar muchísimas iniciativas. Estamos más que disponibles para coordinarnos de la manera en que puedan salir adelante”.

Además, emplazó al Parlamento por “discusiones inmediatas que no han sido respetadas”. En esa línea, aseveró que hay proyectos que han estado seis meses sin tramitarse.

“Hay muchas iniciativas legales que están a punto de ser ley y, en ese sentido, queremos aprovechar cada hora legislativa para seguir avanzando. Hay otros que esperamos que queden bastante avanzados”, agregó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5


Dentro de los proyectos a los que se puso esta urgencia, se encuentran la reforma constitucional que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica; el que que modifica la ley N°17.798, sobre Control de Armas, sancionando el porte e ingreso de armas en lugares de acceso público; y el que modifica artículo 476 del Código Penal, para incluir el delito de incendio en lugares destinados al culto religioso.

A estos se suman otras iniciativas como la que extiende y moderniza la subvención escolar preferencial; la que modifica el Código Penal para reforzar la protección penal a la infancia; y la que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo.

El resto de los proyectos de ley a los que se puso discusión inmediata puede ser conocido a través de la cuenta que se dio al comienzo de la sesión en la Sala del Senado.

“Es completamente absurdo”

Al enterarse de esta situación, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), indicó que “habrá que revisarlo, porque es imposible que a 35 proyectos (son 27) en estos días se le ponga discusión inmediata”.

Asimismo, sostuvo que intentarán conversar con el ministro Ossa para tratar de entender esta decisión del Ejecutivo.


En la misma línea, el senador José Miguel Insulza (PS) afirmó que “ningún parlamento en el mundo es capaz de discutir 27 proyectos de ley en una semana, o lo hace muy mal. Esto simplemente muestra un sistema que hay que buscar alguna forma de regular mejor”.

“Hay proyectos que requieren un estudio largo. Por ejemplo, yo tengo en mis manos ahora el proyecto sobre creación del Ministerio de Seguridad Pública y se le puso discusión inmediata”, añadió.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Finalmente, el parlamentario detalló que “lo vamos a aprobar en general la próxima semana seguramente, para que después vaya a Sala y vuelva para las indicaciones. ¿Cómo se hace todo eso en una semana? Es completamente imposible. Entonces, esto de las 27 discusiones inmediatas es completamente absurdo”.

“Un síndrome ansioso”

En tanto, el senador Guido Girardi (PPD) calificó la medida del Gobierno como un “síndrome ansioso” por “el fracaso del proyecto que la derecha ofreció a Chile y que no cumplió: seguridad ciudadana estamos peor; no hubo avances en Salud, Educación, Pensiones; y en ciencia y futuro los presupuestos disminuyeron”.

“Presentar 27 proyectos con discusión inmediata sólo da cuenta de un proceso de ansiedad, pero es imposible hacer en 45 días una discusión seria que no se ha hecho en cuatro años”, agregó el parlamentario.

En conclusión, aseguró que “el proceso de vacunación es el único gran mérito de este Gobierno, pero lo que no se hizo en cuatro años no se hará en un mes”.