En el marco de la elección para proponer a los ocho nuevos integrantes indígenas del Consejo Nacional de Conadi, más de 250 mil personas -inscritas en el padrón indígena- podrán participar en los sufragios.

Más de 250 mil personas, inscritas en el padrón indígena, podrán participar este domingo del proceso de elección para proponer a los ocho nuevos integrantes indígenas del Consejo Nacional de Conadi.

En la jornada de votación, pueden participar personas integrantes de comunidades, asociaciones y quienes tengan tal calidad indígena inscrita en el Registro Especial Indígena.

El total del padrón considera más de 250 mil personas indígenas para elegir a los ocho consejeros, que corresponden a cuatro mapuche, un aymara, un atacameño o likan antai, un rapa nui y uno con domicilio en un área urbana del territorio nacional, según detalló Ignacio Malig, director nacional de Conadi al reiterar la invitación para participar del proceso de votación

En La Araucanía, se dispone de 163 locales en que se han habilitado 266 mesas para recibir los sufragios, con un padrón que llega a los 120 mil posibles votantes, mientras que los 130 mil restantes se distribuyen en el resto del país.

En dichos puntos, la mayoría de los locales son escuelas y postas en zonas rurales, para que las personas no tengan que desplazarse hasta centros urbanos y puedan votar en las cercanías de sus hogares.

Para este proceso se presentan 69 candidatos, distribuidos en 10 aymara, 4 atacameños, 7 rapa nui, 18 mapuche y 30 indígenas urbanos provenientes de los 10 pueblos reconocidos por la Ley Indígena.