La mañana de este viernes, la Cámara de Diputados votará el informe de la comisión mixta del cuarto retiro de fondos de pensiones y el segundo adelanto de rentas vitalicias. El pronóstico en Sala es pesimista ya que no estarían los votos para su aprobación, entre la urgencia del Gobierno, las dudas con la iniciativa y las ausencias de parlamentarios. Se estima que la decisiva votación se realice entre 12:30 y 13:00 horas.

El cuarto retiro del 10% no tendría los votos para su aprobación.

Eso tras cuatro meses de trámite, su revisión en las dos cámaras del Congreso y su ida a comisión mixta.

Terminaría así lo que habría sido el cuarto capítulo de la iniciativa de más interés mediático y ciudadano del último tiempo, solo un paso antes de ser ley.

De hecho, al inicio de la sesión se reportaron oficialmente 15 permisos para ausentarse a la Cámara. Se estima que la decisiva votación se realice entre 12:30 y 13:00 horas.

Camino pedregoso

Para llegar a este punto pasaron muchas cosas.

No se pudo terminar el trámite antes de las elecciones del 21 de noviembre y no se logró el voto clave de Carolina Goic (DC) en el Senado.

Más importante aún, no gustó el informe que la comisión mixta emitió el jueves.

¿Quiénes faltarían para votar cuarto retiro?

Por razones de salud, motivos personales o por encontrarse en el extranjero, Andrea Parra (PPD), Gabriel Ascencio (DC), Pablo Prieto (IND – RN), Alejandro Santana (RN), Álvaro Carter (UDI) y Rolando Rentería (UDI) no estarían esta mañana.

La mayoría de ellos habría estado si la votación hubiese sido el lunes, como esperaba la oposición.

¿Por qué cambió la fecha? Porque los comités parlamentarios aceptaron sesionar el viernes luego que el Gobierno ingresara la urgencia de discusión inmediata, apurando el trámite en tres días.

El diputado Gabriel Silber (DC) mantiene el optimismo y comprometió los votos de la bancada DC.

Por su parte, Raúl Soto (PPD) recordó que será una votación única en Sala, a favor o en contra de todo.

Desde el Frente Amplio aseguraron desde comienzos de semana que Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (CS) estarían este viernes.

El propio candidato presidencial confirmó que irá a la sesión y reafirmó su convicción de apoyar el proyecto, recorriendo el país.

Votos de la derecha para cuarto retiro

En septiembre, 18 diputados de centro derecha votaron a favor: 13 de RN y cinco de la UDI. De ellos habrá cuatro ausentes.

De los 14 restantes solo ocho confirmaron que mantendrán su voto.

El diputado Jorge Durán (RN) anunció que si se pierde el proyecto hoy presentará otro texto para autorizar un retiro.

En tanto, Camilo Morán (RN) culpó al informe de la mixta por este escenario.

93 votos sí o sí

Ninguna de las ausencias en la Cámara recalifica el quórum.

Es decir, superar la barrera de los 93 votos será necesario sin importar cuantos asientos vacíos haya en el hemiciclo.

La proyección más optimista asegura que se podría llegar a 85 u 86 votos, varios menos de los necesarios.

En el Senado, el socialista José Miguel Insulza reconoció que quería más cambios al proyecto en esa instancia, defendiendo que tuviese impuestos.

Su par de la UDI, Iván Moreira, criticó a la oposición y los llamó a hacerse cargo de este resultado ante la ciudadanía.