ARCHIVO / Agencia UNO

Cuarto retiro: ausencia de diputados pone en jaque aprobación del proyecto en la Cámara

Publicado por Felipe Reyes
La información es de Gonzalo Olguín

02 diciembre 2021 | 13:42

Hasta ahora, cerca de 11 parlamentarios no se presentarían este viernes para votar el proyecto de cuarto retiro en la Cámara de Diputados, lo que pone en duda su aprobación. El Ejecutivo puso urgencia a la iniciativa, por lo que deberá votarse antes de lo presupuestado. Ante ellos, legisladores ya plantean la opción de un quinto rescate de fondos.

La oposición busca asegurare que no haya ausencias del bloque para la votación del cuarto retiro de los fondos previsionales, que comenzará a las 10:00 horas de este viernes en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, el Gobierno realiza intensas gestiones para convencer a los parlamentarios de sus sector de votar en contra. La vez pasada, fueron 18 legisladores oficialistas quienes respaldaron el rescate de fondos.

Más allá de las ausencias en la Sala, se requerirán 93 votos para dar luz verde al proyecto. Hasta ahora, tres diputados de Chile Vamos que votaron a favor del retiro en primera instancia -Álvaro Carter, Pablo Prieto y Alejandro Santana- no dirían presente en la discusión.

En ese contexto, cabe recordar que desde el Ejecutivo pusieron urgencia a esta iniciativa, lo que obliga a votarlo mañana -antes de lo presupuestado- y con muy pocas opciones de que sea aprobado.

EL diputado Jorge Durán (RN) criticó que se busque poner trabas a a esta iniciativa. Ante ello, dijo que si esta “técnica mañosa” logra frenar el cuarto retiro, presentará un quinto en los próximos días.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, Camilo Morán (RN) señaló que podría votar a favor, pero espera revisar antes el informe de la comisión mixta. Además, afirmó que le gustaría discutir por separado el retiro y el adelanto de rentas vitalicias.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde la oposición esperan no tener ausencias este viernes. Hasta ahora, los casos que preocupan son Gabriel Ascensio (DC) y Andrea Parra (PPD). Esta última tiene una extensa licencia médica, por lo que se evaluará su asistencia a la Sala.

Jaime Mulet (FRVS) indicó que es esencial la presencia de todos los diputados de su sector, ya que la gente “espera con mucha ansiedad” este proyecto.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Este jueves, el senador Carlos Montes (PS) criticó el trabajo de la comisión mixta del cuarto retiro. Hoy fue el turno de su colega de partido, José Miguel Insulza, quien sostuvo que está en contra de que esta medida se apruebe en la forma en que está, pues tiene “menos cambios que lo deseado”.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Hasta ahora, no estarían los 93 votos para aprobar la iniciativa, debido a las ausencias que se barajan. En total, serían 11 los parlamentarios que están en duda y pondrían en riesgo el avance del proyecto.