La UDI volvió a ingresar el proyecto que busca obligar a los partidos políticos a rechazar la violencia como forma de acción política. Así también, parlamentarios del oficialismo recalcaron que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, votó en contra de esta iniciativa el año pasado, y esperan su aprobación en esta oportunidad.

El partido Unión Demócrata Independiente (UDI) reingresó este miércoles el proyecto que obliga a los partidos a condenar la violencia como forma de hacer política.

“Ayer volvimos a ingresar el proyecto que establece que los partidos políticos, en sus estatutos, no podrán tener alusiones a la violencia como instrumento de acción política, que tendrán que condenarla y rechazarla. Esto fue rechazado por el Parlamento hace un año”, señaló el diputado Jorge Alessandri.

En esta línea, dijo también que el proyecto se rechazó con el voto en contra de Gabriel Boric, entre otros parlamentarios.

“Hoy día lo reponemos para ver si este Boric 2.0, este Boric que defiende a los Carabineros, este Boric que entiende las penurias de las víctimas de delitos, vota de distinta manera”, enfatizó el parlamentario UDI.

Este proyecto de ley modifica el artículo 1º de la ley 18.603, con el objeto
de establecer que los partidos políticos deberán renunciar expresamente al uso,
propugnación o incitación a la violencia en cualquiera de sus formas como método
de acción política, cumpliendo con el respeto de los principios básicos del régimen
democrático y constitucional.

“Oposición desconectada”

Asimismo, el diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, indicó que “se haya rechazado este proyecto hace algún tiempo, nos habla de lo desconectada que está la opisición, particularmente el Frente Amplio, respecto a cómo hay que condenar la violencia”.

El parlamentario de RN también explicó que el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, “cambió su discurso, es pro seguridad, pro víctimas, estos son los momentos para que él demuestre aquello en sus votaciones”, recalcó.

En tanto, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, dijo que “tuvimos que esperar un año desde que Gabriel Boric, Giorgio Jackson, y parlamentarios de izquierda rechazaran el proyecto de ley, que busca obligar a los partidos políticos a rechazar la violencia como forma de acción política”.

“Proyecto bastante absurdo”

Por otro lado, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, dijo que con ese tipo de iniciativas “no pueden presionar a nadie”.

“Nosotros hemos sido muy claros en manifestar el rechazo y repudio a toda forma de violencia, como humanista es un elemento fundamental de nuestros principios, y lo mismo sucede con Gabriel Boric y con toda la candidatura que estamos impulsando”, indicó el parlamentario.

A esto agregó que “es bastante absurdo que vengan con este tipo de ‘jueguito’ de niño, como para pretender ponernos en una situación incómoda, no es así, somos claros y transparentes, y estamos contra toda forma de violencia”.

Finalmente, fuentes de La Radio aseguraron que el Gobierno pondrá urgencia de discusión inmediata al proyecto.