La familia del estudiante del Liceo Bicentenario Industrial Ricardo Fenner de La Unión, interpuso una demanda por discriminación racial, luego que no se pudiera licenciar usando un trarilonko.

Una demanda por discriminación racial interpuso la familia del estudiante que le habría impedido licenciarse por utilizar su vestimenta mapuche.

Se trata del caso que dio a conocer La Radio, y que afectó al estudiante Ángel Loncochino, quien el pasado miércoles 24 de noviembre debía licenciarse junto a sus demás compañeros de cuarto año medio en el liceo bicentenario Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruedi de La Unión.

Por redes sociales, el estudiante acusa que no se le dejó participar de la ceremonia por ir con su trarilonko, dejándole ingresar a recibir su certificado de egreso, una vez concluida la ceremonia y cuando sus compañeros se habían retirado del Gimnasio.

El joven calificó la situación de una abierta discriminación por su condición de mapuche.

Desde la Dirección del recinto descartaron cualquier discriminación al estudiante, asegurando que llegó tarde a la ceremonia y vistiendo un buzo, por lo que se le entregó un pantalón de uniforme para que se cambiara, regresando cuando la licenciatura ya había concluido.

Tras el hecho, la familia del estudiante se asesoró legalmente, interponiendo una acción judicial por discriminación.

La abogada Orieta Llauca que representa a la familia, explicó que el joven llevaba investidura mapuche y elementos de significancia cultural por su condición de Lonco y el prohibir su ingreso a la ceremonia, es una discriminación, lo que está prohibido por la Ley 20.609.

Además dijo que el estudiante con sus padres se reunieron en el liceo con el director del recinto educacional, quien habría reconocido que se habría cometido un error, solicitando las disculpas por ello.

Agregó que las disculpas no fueron aceptadas ni por el joven y menos su familia, al mantener que lo que aquí existió fue discriminación racial.

La representante de la familia y del joven mapuche, dijo que el liceo se comprometió a realizar un nuevo encuentro, donde como familia entregarían un petitorio de cómo podría remediar en parte -tanto en Ángel, su familia, su comunidad y el pueblo mapuche-, la herida abierta al no permitir que el joven participara de su ceremonia de licenciatura.

Recordemos que luego de enterarse por La Radio del caso, la seremi de Educación de Los Ríos, Bárbara Agüero, confirmó que se ofició a la Superintendencia de Educación en la zona para que investigue los hechos y tome las medidas sancionatorias que correspondan.

La autoridad aclaró que la discriminación a un alumno no es tolerable en ninguna circunstancia y menos cuando se trata de una institución que se encarga de entregar educación y valores a los estudiantes.

La representante del Ministerio de Educación en Los Ríos, además dijo que como organismo apoyarán a la familia en todo lo que corresponda.