En el décimo mes del año, prácticamente se triplicaron los casos activos, de los 4.269 el 1 de octubre hasta escalar a los 11.620 este domingo 31 de octubre.

Una situación similar ocurrió con los niveles de positividad, que pasaron de un controlado 1,22% el 1 de octubre hasta el 3,19% del último día del mes, pasando por su peor nivel el pasado viernes (3,23%), cuando marcó el nivel más alto desde el 15 de julio. En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, enfatizó la importancia del autocuidado en el contexto de la celebración de Halloween.

Sin lugar a dudas, octubre cierra este domingo como el mes donde la pandemia volvió a crecer a una velocidad preocupante, a niveles que -en la mayoría de los indicadores- no se veían desde julio, al cierre de la segunda ola, la cual dejó a su paso las peores cifras desde que llegó la pandemia a Chile.

En el décimo mes del año, prácticamente se triplicaron los casos activos (personas que pueden contagiar a otros). La cifra pasó de los 4.269 el 1 de octubre hasta escalar a los 11.620 este domingo 31 de octubre.

Una situación similar ocurrió con los niveles de positividad (la cantidad de test que resultan positivos en relación al total realizado), que pasaron de un controlado 1,22% el 1 de octubre hasta el 3,19% del último día del mes, pasando por su peor nivel el pasado viernes (3,23%), cuando marcó el nivel más alto desde el 15 de julio (3,30% ese día).

En tanto, este domingo el Ministerio de Salud (Minsal) reportó 2.250 casos, superando así el umbral de 2 mil casos por cuarto día consecutivo y sumando 13.695 casos sólo en la última semana.

El nivel de contagios se elevó en gran medida empujados por la irrupción y preponderancia de la contagiosa variante Delta, que ya copó más del 90% de las muestras secuenciadas.

En relación a las cifras de este domingo, el ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que “la positividad de la Región Metropolitana es de 4% y siete regiones tienen una positividad igual o menor a 2%”. Asimismo, remarcó que los casos nuevos han subido 20% en la última semana y 71% en 14 días.

Por toma de muestra, las regiones que presentan una mayor positividad son O’Higgins, Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo. Mientras que el índice de incidencia más alto a nivel nacional por 100 mil habitantes se registra en la Región Metropolitana, seguida por Antofagasta, Tarapacá y Aysén.

Autocuidado en Halloween

El titular de la cartera enfatizó la importancia del autocuidado en el contexto de la celebración de Halloween que se realizará hoy “privilegiando las actividades al aire libre evitando así espacios mal ventilados y las aglomeraciones, realizar recorridos cortos y entregar dulces en bolsas individuales. Es muy importante el lavado de manos antes de salir de casa y al volver. Y en el caso de disfrazarse, recordar que la máscara no reemplaza la mascarilla de protección”.

En tanto, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país llega a las 1.695.048.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en las últimas 24 horas se registraron 14 fallecidos. La cifra total de decesos asciende a 37.757 en el país.

A la fecha, 463 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 378 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existen 253 camas críticas disponibles.