Rafael Garranzo García será el nuevo embajador de España en nuestro país, según lo anunció oficialmente el gobierno ibérico.

El Gobierno español nombró al diplomático Rafael Garranzo García como nuevo embajador de España en Chile, según publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Garranzo, que sustituye en el cargo a Enrique Ojeda Vila, nombrado recientemente director general de Casa de América, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología e ingresó en 1985 en la carrera diplomática.

A lo largo de su trayectoria profesional desempeñó diversos puestos, entre ellos la dirección general para Iberoamérica y el Caribe, y la de Política Exterior para América del Norte y Pacífico. También fue embajador de España en Nicaragua y estuvo destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Guatemala, Italia y Chile.

Lee también...

Igualmente fue subdirector general adjunto de Asuntos Internacionales de Desarme; subdirector general de Cooperación con México, América Central y Caribe, y consejero en la embajada de España en Estados Unidos.

España mantiene unas fluidas relaciones diplomáticas con Chile, con frecuentes intercambios de visitas, además de ser uno de los principales inversores extranjeros en el país andino.

En 2018, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, realizó un viaje oficial a Chile, en el que ratificó con el presidente Sebastián Piñera, la alianza de colaboración en todos los ámbitos, entre ellos la actualización del acuerdo con la Unión Europea o en materia de educación y ciberseguridad; y en octubre del mismo año el presidente Piñera incluyó a España en una gira por Europa.