La mayoría de los casos de covid-19 en nuestro país durante las últimas semanas están siendo provocados por la variante Delta, que de acuerdo a la información oficial, llegó 92% de las muestras secuenciadas en Chile.

Sin lugar a dudas que la variante Delta ha ido aumentando su presencia entre los casos confirmados del virus en las últimas semanas, según los reportes oficiales.

Recordemos que la Delta es considerada por la OMS dentro de las “variantes de preocupación” (VOC, por sus siglas en inglés), que destacan por el aumento de la transmisibilidad y virulencia, cambios en la presentación clínica de la enfermedad o la disminución de la efectividad de las medidas de distanciamiento físico y de salud pública que provocan.

Y en el caso de nuestro país, el último Informe de Variantes SARS-CoV-2 del Instituto de Salud Pública (ISP), muestra un preocupante aumento de casos Delta.

Si bien desde que se detectó el primer caso de esta variante en Chile, en junio pasado, acumula un 20,91% del total de muestras secuenciadas, hace tres semanas llegó al 92,41% de las muestras.

De hecho, la variante Delta ha sido detectada en todas las regiones excepto Magallanes, y además ha sido la más frecuente identificada en la vigilancia de fronteras, con el 34,83% de las muestras secuenciadas, seguida de Gamma con el 19,83% y Alpha con el 9,75%.

Informe de Variantes SARS-CoV-2 del ISP

En términos de muestras acumuladas, las variantes más frecuentes de la vigilancia comunitaria son: Gamma con el 43,89% de las muestras secuenciadas, seguido por Delta con el 20,91%, Lambda con el 17,72% y Mu con el 8,52%, indica el informe.

Pero en la semana entre el 26 de septiembre y el 2 de octubre, la vigilancia comunitaria registró 146 muestras correspondientes a la variante Delta (92,41%), 10 Mu (6,33%) y 2 Gamma (1,27%).

Informe de Variantes SARS-CoV-2 del ISP

Variante Delta preocupa en el mundo

El caso de Chile no es el único en el mundo. En China, por ejemplo, el último brote del coronavirus ha sido asociado a la contagiosa variante, con más de 100 casos nuevos registrados en la última semana.

Por lo mismo, el Ministerio de Salud ha enfatizado en la necesidad de que la población termine de completar el esquema de vacunación y que además se inoculen la dosis de refuerzo.

“El reciente informe de Vigilancia Genómica de SARS-Cov-2 desarrollado por el Ministerio de Salud señala que la variante Delta ha sido 12 veces menos letal que la variante Gamma en Chile y esto tiene razones multifactoriales dadas por una robusta campaña de vacunación, junto con el respeto a las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía”, informó el ministro Enrique Paris, hace una semana.

Sin embargo, de todas maneras la Autoridad Sanitaria ha reiterado el llamado al autocuidado y la prevención en todo momento, manteniendo las medidas sanitarias principalmente en reuniones sociales, con el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado constante de manos y la ventilación de espacios cerrados.