El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió a la propuesta de la senadora Provoste de crear una Comisión de Verdad y Reparación para solucionar los casos de prisión preventiva en el contexto del estallido social. Todo esto en paralelo al proyecto de indulto que se discute en el Congreso.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, llamó a la candidata presidencial Yasna Provoste, a dar explicaciones cuando califica de “abusiva” la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva para los detenidos en el denominado estallido social.

Junto a esto, Galli se refirió a la propuesta de la senadora, de crear una Comisión de Verdad y Reparación para solucionar los casos de prisión preventiva en el contexto del estallido social. Todo esto en paralelo al proyecto de indulto que se discute en el Congreso.

El subsecretario llamó a no dar “información errónea” al respecto, señalando que las iniciativas buscan dejar sin efecto casos de personas investigadas por delitos como incendios, lanzamiento de bombas incendiarias y homicidio frustrado.

Galli recordó que en diciembre de 2020, según los propios tribunales, hay 26 personas en prisión preventiva en el contexto de estallido social, y 17 de ellos con antecedentes previos.

Por lo mismo llamó a la parlamentaria Yasna Provoste a dar explicaciones cuando califica de “abusiva” la aplicación de esta medida cautelar.

También el subsecretario revisó el informe de la comisión de Derechos Humanos y Naciones Unidas, que señala que aún persisten algunos obstáculos en la materia.

Galli señaló que muchas de las expresiones del informe son más bien opiniones que recomendaciones a los estándares de Derechos Humanos. Si bien dijo que esas palabras son legítimas por parte del alto mando o el alto comisionado de Naciones Unidas, también sería importante destacar los nuevos protocolos policiales que derivaron el pasado 18 de octubre a que no existiera ninguna denuncia en contra de Carabineros