La senadora y abanderada del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, presentó este domingo su programa de gobierno, en que presenta sus lineamientos para su eventual gobierno. En materia tributaria busca inicias un "nuevo pacto tributario" que le permita financiar una pensión universal básica de $225.000, en los primero seis meses. En al ámbito educacional, eliminar el CAE y terminar con la "deuda histórica" de los profesores. Iniciar un diálogo y participación ciudadana que permita resolver el conflicto del Estado y los pueblos indígenas y crear una fuerza especial para terminar con el crimen organizado.

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, presentó su programa de gobierno que, entre otras cosas, propone un “nuevo pacto tributario“, saldar la denominada “deuda histórica” de los profesores, además de crear nuevos ministerios e intentar solucionar el conflicto entre pueblos indígenas y Estado a través del diálogo.

Este domingo, la aspirante a La Moneda hizo público su programa, con el que pretende impulsar -en los primeros seis meses- una pensión universal garantizada de 225 mil pesos, para todas las personas mayores a 65 años, a excepción del 10% de mayores ingresos.

Lo anterior por medio de un “nuevo pacto tributario”, que debería aumentar la recaudación fiscal en 5 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Educación y salud

En educación se comprometió al pago de la denominada “deuda histórica” a los profesores y terminar con el actual Crédito con Aval del Estado (CAE) para la educación superior.

En Salud, se priorizará atender las prestaciones atrasadas por la pandemia, reducir las listas de espera y establecer un seguro único de salud.

La ex presidenta del Senado también habló de “reconstruir el país post pandemia“.

Seguridad y conflicto Estado-pueblos indígenas

En seguridad pública y narcotráfico, ejecutará un “programa nacional de desarme“, una fuerza especial para atacar el crimen organizado y un plan nacional de recuperación de barrios tomados por la delincuencia.

Además buscará resolver los conflictos entre el Estado y los pueblos indígenas, a través de un proceso de diálogo y participación plurinacional.

Los líderes de los partidos del bloque valoraron “la experiencia de Provoste” tal como lo señaló el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

Entre otras cosas, la senadora también anunció el desarrollo de un Ministerio del Mar, que se haga cargo de una política integral para los mares de Chile y para las familias que viven en torno a sus actividades