La región Metropolitana ahora lidera la tasa de casos activos a nivel nacional. Los contagios en el país han crecido un 80% en comparación a los últimos 14 días. Ante el alza "es fundamental que las personas cuenten con la adecuada protección frente al virus, especialmente con la dosis de refuerzo", recalca el ministro Paris, enfatizando que "el no usar mascarilla o no ventilar adecuadamente los espacios cerrados aumenta considerablemente la posibilidad de contagio de covid-19".

El Ministerio de Salud informó este sábado que a nivel nacional se registraron otros 2.056 contagios de covid-19, superando el umbral de los 2 mil casos diarios por segunda jornada consecutiva y manteniendo la tendencia al alza semanal, considerando que hace 7 días se registraron 1.774 positivos.

Así, actualmente hay 9.570 pacientes activos (contagiantes conocidos), el indicador más alto en tres meses. A nivel regional, la Metropolitana, con sus 5.527 activos, llegó a la tasa más alta de casos activos del país, con 68 casos cada 100 mil habitantes, superando a Arica -que lideró por semanas- y ahora se queda con 64,7.

Los nuevos contagios han crecido un 80% en comparación a los últimos 14 días.

Los casos informados hoy son resultado del procesamiento de 68.245 exámenes PCR y test antígeno en las últimas 24 horas, alcanzando una positividad PCR a nivel nacional de 2,95%, cifra más alta de los últimos 95 días, y en la Región Metropolitana de 4%.

“En los últimos días hemos visto un aumento en la cantidad de casos nuevos de coronavirus y estamos muy atentos en la evolución de la situación epidemiológica. En el marco de este escenario, es fundamental que las personas cuenten con la adecuada protección frente al virus, especialmente con la dosis de refuerzo, que ha demostrado su efectividad para evitar la hospitalización y el ingreso a UCI por Covid-19. Por eso, insistimos en el llamado a acudir a los centros de vacunación”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El titular de la cartera enfatizó en que “debemos reforzar las acciones de autocuidado en nuestras rutinas diarias, ya que el no usar mascarilla o no ventilar adecuadamente los espacios cerrados aumenta considerablemente la posibilidad de contagio de covid-19. Debemos cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean”.

Como ha sido la tónica, tras el avance de la vacunación, las cifras de muertes se mantienen relativamente bajas, con 11 nuevos decesos informados este sábado, con lo que se totalizan 37.662 fallecidos confirmados.