La alcaldesa de Cauquenes interpuso una querella criminal en contra del exjefe comunal, Juan Carlos Muñoz Rojas, por posibles casos de corrupción durante su administración.

La alcaldesa de Cauquenes, Nery Rodríguez, interpuso este jueves una querella criminal en el Juzgado de Garantía de esa ciudad en contra de su antecesor, Juan Carlos Muñoz Rojas, acusando graves hechos de corrupción.

La acción incluye a todos quienes resulten responsables por posibles delitos que atentan contra la probidad, provocando daños patrimoniales que podrían ascender incluso a los tres mil millones de pesos.

Todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que se ordenen las diligencias que permitan esclarecer posibles delitos como fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho pasivo, asociación ilícita, negociación incompatible; fraude de subvenciones, prevaricación administrativa y falsificación de instrumento privado.

Según detalló la alcaldesa Rodríguez, entre los hechos que se pidió que se investiguen, se cuentan posibles desvinculaciones concertadas de personal municipal hechas deliberadamente con errores justo antes del cambio de mando. Con esto, cercanos a Muñoz pudieron demandar exitosamente a la Municipalidad.

A ello se suman adjudicaciones irregulares de licitaciones millonarias, pagos de sobresueldos, instrucciones de aumentos de sueldo y horas extra de manera informal sin justificación.

Asimismo, se cuentan negocios familiares que favorecieron al exalcalde con conflictos de interés en adjudicaciones, obras aprobadas con deficiencias estructurales que impiden su uso, pagos sobre abultados de contratos celebrados con empresas recurrentes y con vínculos personales, además de desviación de fondos públicos, detalló la primera autoridad comunal.

Entre los edificios que están involucrados en la denuncia, se cuenta el Teatro y el Estadio Municipal, que fue inaugurado por el propio presidente Sebastián Piñera. Según acusa la jefa comunal, el recinto deportivo no tenía las condiciones mínimas para su apertura y de hecho, se mantiene cerrado debido a los desperfectos que presenta.

“Esperamos que tanto la Fiscalía como las policías actúen, con el mayor profesionalismo posible en aclarar los hechos denunciados, realicen con prontitud las diligencias solicitadas, y que en el menor tiempo posible tengamos claridad y responsables formalizados y eventualmente condenados por los delitos señalados” señaló Rodríguez Domínguez.