Un emotivo discurso realizó este miércoles la convencional Giovanna Grandón, más conocida como "Tía Pikachu", en el inicio del debate constitucional. La representante del Distrito 12 sostuvo que muchos se han cuestionado que personas con un origen humilde redacten la nueva Constitución y afirmó que "no queremos nada gratis, porque para la clase trabajadora nada ha sido gratis".

Durante este miércoles, los integrantes de la Convención se encuentran realizando sus discursos de apertura del debate constitucional. Una de las intervenciones más emotivas que se ha registrado hasta este minuto fue la de Giovanna Grandón, más conocida como “Tía Pikachu”.

“Soy auxiliar de párvulos y, hasta antes de la Convención, trabajé como transportistas escolar. Soy de la clase trabajadora, así como millones de chilenas y chilenos”, comenzó relatando.

En ese sentido, aseguró que “muchos se han cuestionado que personas con un origen humilde, de clase obrera como yo, escribamos una nueva Constitución. Quisiera preguntarles a esas personas, ¿no es por eso que votamos para que ésta sea la forma de una nueva Constitución?”.

Una emocionada Grandón dijo que busca un país “plurinacional, que reconozca a nuestros diferentes pueblos, nuestras culturas, nuestras diferentes realidades sociales”.

“Algunos dicen que queremos todo gratis, lo escuchamos en grandes discursos y mensajes. A esas personas les digo que no queremos nada gratis, porque para la clase trabajadora nada ha sido gratis”, agregó la representante del Distrito 12.

Asimismo, recalcó la importancia del derecho a la educación, a la vivienda y a los espacios públicos.

“No podemos olvidar a todas las personas que perdieron sus ojos, perdieron su vida, por favor piensen en ellos. Trabajemos con fuerza para que no sea en vano”, cerró la constituyente.

Cabe recordar que la “Tía Pikachu” ha sido increpada en una serie de oportunidades por manifestantes. La más grave de estas situaciones se dio el pasado 8 de octubre en Plaza Baquedano, cuando fue agredida y tildada de “vendida”.