La senadora Yasna Provoste, candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, criticó al subsecretario Galli tras responsabilizarla de los hechos de violencia que ocurrieron este lunes, en el marco del segundo aniversario del estallido social. La aspirante a La Moneda dijo que el Gobierno cayó en un "intento desesperado" de salvar la candidatura de Sichel y que Galli debería integrarse a su comando.

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, criticó al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien la responsabilizó a ella y a otras figuras políticas de los hechos de violencia ocurridos en el marco del segundo aniversario del estallido social.

“Cuando uno escucha al Gobierno, a sus voceros y los candidatos de extrema derecha y derecha, pareciera que el país lo está gobernando cualquiera, menos ellos”, señaló la senadora en entrevista con Radio Bío Bío.

En ese sentido, aseguró que “si uno sigue los argumentos del Gobierno, pareciera que el orden público y la seguridad fueran temas de declaraciones, pero no de acciones. (…) Quienes salen a destruir y vandalizar no lo hacen porque creen que van a a ser indultados, sino porque saben que el Gobierno es incapaz de hacer cumplir la ley”.

Cabe recordar que el subsecretario Galli afirmó que tanto Yasna Provoste como Gabriel Boric “instalaron en Chile una sensación de impunidad y presentaron un proyecto de indulto”, emplazándolos a que “dejen de redactar tuits y hagan lo que tienen que hacer”.

Sobre esta acusación, la legisladora de la DC indicó el Gobierno está emprendiendo un “intento desesperado” de salvar la candidatura de Sebastián Sichel.

Sobre la vocera de este último, Katherine Martorell, dijo que “fue subsecretaria de Prevención del Delito y no logró prevenir nada”. Asimismo, expresó que Galli “debería dar un paso al costado, sincerar su labor e integrarse al comando (de Sichel)”.

Proyecto de indulto

La candidata de centro izquierda ha señalado que se muestra a favor de un proyecto de indulto a los detenidos en el contexto del denominado estallido social.

Sobre ello, afirmó que existe una “ignorancia” del Gobierno al responsabilizarla de los desórdenes de este lunes basándose en esta iniciativa.

“El proyecto de indulto tenía una fecha, entre octubre de 2019 y diciembre de 2020. (…) Yo no sé si ellos repiten sin leer, tienen un problema de comprensión lectora u otra cosa. Nada de lo que ocurrió ayer tiene un marco que uno podría pensar en el proyecto de indulto”, dijo.

Sobre esta medida, aseguró que busca visibilizar la “situación abusiva” de la prisión preventiva en Chile y que nadie está por defender a “delincuentes que han cometido situaciones de delitos”.

Legado del Gobierno en seguridad

Según la senador, el Gobierno no ha sido capaz de llevar a cabo las operaciones para distinguir a los manifestantes pacíficos de los delincuentes en las protestas sociales.

Bajo ese contexto, afirma que en el resto del país “son más los barrios que están tomados por el narcotráfico, por la delincuencia. El número de armas ha aumentando en manos de delincuentes, los homicidios aumentaron en un 20% y en algunas comunas de la zona sur de la región Metropolitana en un 80%”.

“Durante estos tres años, hemos visto una implementación de las políticas del Gobierno en seguridad y los resultados han sido un fracaso. El Estado se ha contraído, mientras el narcotráfico se expande”, añadió.

Finalmente, manifestó que la herencia en materia de orden público que quedará para el siguiente período presidencial es “de delincuencia, se seguridad y violencia, que no sólo se expresa en estas manifestaciones”.

Escucha la entrevista completa a continuación: